jueves, mayo 26, 2022

Por falta de presupuesto, pospone INE consulta de revocación de mandato

Relacionados

Agencias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó a favor del proyecto para posponer la realización de la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que no se trata de cancelar o suspender el ejercicio democrático, sino de posponerlo en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve el problema de la falta de presupuesto.

“A pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, esta autoridad electoral apenas tendrá capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría ese ejercicio en caso de realizarse, lo que llevaría obligadamente a este instituto a violar las disposiciones de la Constitución.

“Con el dinero que actualmente tiene el INE no se puede organizar y en esto hay que ser categóricos, no se puede realizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos por el propio legislador federal en la ley de la materia”, explicó Córdova.

En general, las y los consejeros señalaron que realizar la consulta con el presupuesto actual pondría en riesgo la certeza y seguridad jurídica del ejercicio democrático; lo que pondría en duda la veracidad de los resultados.

El INE señaló que, tras ajustes presupuestales, se cuenta con un presupuesto de mil 503 millones de pesos para la consulta.

Sin embargo, aún faltarían 2 mil 554 millones para realizar el ejercicio con casillas en todos los puntos del país.

El Consejo General insistió que no está contra la revocación del mandato, como han sugerido algunos integrantes de la llamada cuarta transformación; sin embargo; se necesitan más recursos para llevarla a cabo.

Cabe mencionar que aún se presentar una impugnación contra esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El propio consejero Ciro Murayama dio la bienvenida a impugnación que ya ha anunciado Morena, pues dijo que la resolución del TEPJF dará certidumbre sobre el escenario de falta de presupuesto.

“Morena ha manifestado su oposición al acuerdo, adelantan una impugnación, bienvenido, porque si el Poder Judicial, el Tribunal Electoral, se pronuncian, podremos tener claridad.

“Si nos dicen que con los recursos disponibles hay que hacer el proceso aunque no se cumplan con los estándares legales, adelante, a nadie nos gusta hacer la revocación con menos casillas pero si hay una orden judicial no quedará de otra”, explicó.

Lo último

Columnas