miércoles, mayo 25, 2022

Presidente Ecuador eleva 6.25% el salario básico, pese a crítica de los empresarios

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió elevar un 6.25% el salario básico a 425 dólares para el sector privado en 2022, una decisión que los empresarios temen que tenga efectos adversos para el empleo y la economía del país.

Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo desde mayo, anunció la noche del lunes en una intervención televisada el aumento del salario mínimo, el más alto en los últimos ocho años, como parte de medidas para reactivar la economía, fuertemente golpeada por la pandemia del Covid-19.

«Hay que reconocer que esta es una decisión que implica un gran esfuerzo para el sector empresarial, pero es un beneficio justo que le corresponde al sector de los trabajadores», dijo Lasso este martes en una entrevista.

El salario básico se mantuvo congelado en 400 dólares durante 2021 y, en 2020, la pandemia obligó a reducir salarios de manera momentánea para enfrentar la crisis fiscal del país.

Lasso dijo que la economía se está normalizando y que para este año prevé un crecimiento económico del 3.5%, una recuperación tras la caída de 7.8% del 2020.

El Gobierno ha dicho que en los primeros cuatro meses de gestión han creado unos 275,000 nuevos puestos de trabajo y que está logrando reducir un abultado déficit fiscal.

«No es técnico incrementar salarios de forma desmedida porque podría generarse un efecto adverso en el empleo», dijo el presidente de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, Pablo Zambrano, a una radio local. «Qué sacamos fijando salarios por decreto si es que no hay un sustento en la economía».

El anuncio de Lasso se conoce cuando trabajadores y empleadores dialogaban para fijar el monto del salario en base a la inflación proyectada para el 2022.

Lasso dijo que estaba cumpliendo su oferta de campaña de aumentar progresivamente el salario para llegar a 500 dólares al final de su mandato en 2025.

Lo último

Columnas