sábado, mayo 21, 2022

Proponen que personas puedan adquirir vivienda por otros mecanismos que no sean crédito Infonavit

Relacionados

El diputado Omar Enrique Castañeda González, de Morena, presentó reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de establecer facilidades para que las personas que no tienen acceso a un crédito del Infonavit tengan la posibilidad de adquirir un hogar.

Explicó que el propósito es ampliar la base legal para que el Infonavit otorgue créditos y reasigne viviendas recuperadas a personas que no tienen acceso a los créditos del Instituto.

En ese sentido, señaló, se plantea posibilitar el otorgamiento de créditos a las personas que no cuenten con depósitos a favor del Instituto en viviendas recuperadas y éste deberá inscribir las viviendas recuperadas al padrón para que puedan hacer uso de ellas, por medio de un crédito.

En un comunicado, Castañeda González refirió que, según cifras del Inegi, existen en el país más de 6 millones 150 mil viviendas abandonadas, las cuales representan un problema porque pueden ser utilizadas por el crimen organizado. 

Asimismo, indicó, hay más de 15 millones de mexicanos empleados de manera informal, lo que les impide tener acceso a un crédito del Infonavit. 

“Estamos proponiendo esta reforma a los artículos 34, 42 y 49 que permita al Infonavit que toda la recuperación de estas casas y en aquellos lugares que así pueda ameritarse, se abra la posibilidad para que personas que no cuentan con Infonavit puedan acceder a través del padrón de estas casas recuperadas de manera directa para hacerse de un patrimonio”, comentó.

Subrayó que este beneficio va orientado especialmente a trabajadores independientes, a comerciantes ambulantes, es decir, a personas que no cuentan con esta prestación, pero que sí generan un ingreso que le pudiera permitir adquirir una de estas casas que han sido abandonadas y que el Infonavit recupera

El diputado de Morena dijo que esta propuesta surge de diversos foros donde ha escuchado las inquietudes de los ciudadanos, particularmente en su entidad, Durango, pero que se replican por todo el país.

“El tema de la vivienda en nuestro país ha sido una de las grandes acciones y situaciones desastrosas que ha tenido el viejo régimen, hay actualmente en México más de 6 millones de viviendas abandonadas que han sido producto del contubernio de malos empresarios con gobiernos municipales y estatales que han generado de esto solamente un negocio”, externó.

Como es el caso de Gómez Palacio, agregó, donde hay constructoras que se han creado ex profeso para desarrollar unidades habitacionales en lugares que eran inaccesibles y que han generado no solamente polos de pobreza sino también de inseguridad, casas que son aprovechadas por el crimen organizado para llevar a cabo actividades ilícitas.

Lo último

Columnas