domingo, enero 23, 2022

Putin y Biden inician cumbre virtual centrada en Ucrania

Relacionados

El Kremlin dio a conocer las primeras imágenes en las que aprecia a Putin saludando con la mano a Biden desde su residencia de invierno en Sochi (mar Negro).

“Le saludo, Sr. presidente”, dijo Putin frente a una gran pantalla, y después le cedió la palabra a Biden.

“Lamentablemente, no nos pudimos ver en la cumbre del G20. Y espero que nos veamos la próxima vez en persona”, expresó Biden.

Los dos mandatarios se han reunido una sólo vez, en la Villa la Grange, en Ginebra, Suiza, el pasado 16 de junio de 2021.

Dmitri Peskov, que es el portavoz del Kremlin, aclaró que la cumbre virtual será a través de un canal de comunicación cerrado con lo que “permite hablar sobre los temas más secretos”.

Putin propuso la semana pasada a la OTAN un pacto de seguridad para que evita a Ucrania su ingreso la Alianza Atlántica, A su vez Biden amenazó a Rusia con graves consecuencias si decide realizar una invasión su país vecino.

Biden tiene como prioridad en esta cumbre virtual advertir a Putin de que las posibles consecuencias si decide llevar a cabo un ataque militar contra Ucrania. Actualmente Rusia tiene entre 70,000 y 94,000 soldados apostados en la frontera ruso-ucraniana.

La administración de Biden cree que Rusia podría atacar o invadir a Ucrania con alrededor de unos 175,000 soldados; mientras que en Ucrania preven que el momento más probable de una nueva agresión militar rusa sería a finales de enero de 2022.

Mientras que la Casa Blanca está trabajando en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos contra Rusia, En Ucrania realizan esfuerzos diplomáticos para disuadir a Putin de un eventual ataque.

Según la cadena estadounidense CNN, este paquete de sanciones podría incluir nuevas restricciones contra el círculo cercano a Putin y el sector energético ruso, una potencial “opción nuclear”, que provocaría desconectar a Rusia del sistema de transferencia de datos bancarios Swift.

Así mismo Biden está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas “adicionales”, esto sucedería si Rusia decide atacar o invadir a Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense que pidió su anonimato.

Putin, por otra parte, dese proponer a Biden su propuesta de garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no se va expandir más hacia Rusia, es decir a Ucrania y Georgia, y que tampoco desplegará armamento en territorio ucraniano.

Rusia asegura que tiene todo el derecho de enviar sus tropas dónde y cuándo le plazca. Putin afirmó que Rusia recibió la promesa de la OTAN de que no iba a ampliarse al este, sin embargo, hizo todo lo contrario en 1999 y 2004, con lo que se ignoró “las legítimas preocupaciones rusas en materia de seguridad” en ese momento y también ahora.

Lo último

Columnas