lunes, enero 24, 2022

Rechazan en Senado impugnar ante la acuerdo publicado por López Obrador

Relacionados

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, descartó que el acuerdo presidencial por el que se declararon de interés público y seguridad nacional las megaobras del gobierno federal invada atribuciones del Poder Legislativo, por lo que este no promoverá una controversia constitucional.

Según al análisis jurídico del tema en la Cámara alta, el acuerdo emitido el 22 de noviembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador «tiene un alcance meramente administrativo» y, por tanto, no existe agravio ni afectación a las facultades del Senado.

La senadora, quien es integrante de la bancada de Morena, tomó la decisión respaldada por el análisis técnico de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, misma que concluyó que este órgano del Poder Legislativo carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente.

«Desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado», dijo Sánchez Cordero este martes.

No obstante, reconoció que esto no implica que el documento no pueda ser sujeto a revisión judicial.

«Otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional», explicó Sánchez Cordero en un mensaje en Twitter.

Antes de ser senadora, Sánchez Cordero fue secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, previamente, fue ministra de la Suprema Corte.

Hace unas semanas las bancadas de oposición demandaron a Sánchez Cordero interponer, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Senado, una controversia ante la Suprema Corte para oponerse al llamado «decretazo» del presidente López Obrador.

Tras el análisis jurídico, la senadora ratificó que no acudirá a la Corte.

Lo último

Columnas