jueves, enero 20, 2022

Ricardo Monreal se convierte en abogado oficioso de los veracruzanos: Fidel Ordóñez

Relacionados

Sociedad 3.0 

Es completamente posible derogar el delito de ultrajes a la autoridad así como está planteado, ahora que Ricardo Monreal al final se está convirtiendo en abogado oficioso de los veracruzanos. Afortunadamente, a él, desde la tribuna que tiene, sí le pueden hacer caso, porque nosotros lo hemos platicado, sí hemos dicho de la necesidad de quitar ese delito y no nos habían hecho tanto caso como ahorita a Ricardo Monreal, que, reitero, es nuestro abogado oficioso, opina el licenciado Fidel Guillermo Ordóñez Solana sobre el ilícito creado por el Gobierno de Veracruz para reprimir a los ciudadanos.

Ordoñez se refiere a las opiniones que ha realizado el líder de Morena en el Senado criticando la existencia del delito de ultrajes a la autoridad, con el cual están yendo a la cárcel muchos veracruzanos que son tratados como delincuentes de alta peligrosidad.

Sobre este ilícito explica: Es completamente inconstitucional, ilegal, anti político, tiene todas todos los adjetivos que nosotros le podamos poner, porque es desproporcionado, siempre debe haber una sanción que sea proporcional al delito, entonces aquí le aumentaron y se ha utilizado con fines eminentemente políticos y eso significa totalitarismo político, entonces obviamente toda legislación que vaya en contra de un equilibrio pues tiene que ser inconstitucional y es lo que esperamos que la Suprema Corte lo observe en las acciones de inconstitucionalidad, refiere.

Y agrega: “De una u otra manera debemos incluir a todos con los diputados, no solamente de Morena -que bueno, con ellos no se puede hacer absolutamente nada- pero sí con la oposición, porque sí hay que presentar una iniciativa de ley que lo derogue, porque le está haciendo daño políticamente a Veracruz. Hay muchos jóvenes a los que la policía en la noche los persigue, los detiene, los bajan de sus carros, le dice un agente de policía que la licencia es falsa, le dice que la tarjeta de circulación es falsa, lo remiten, envían el carro al servicio de grúas, lo meten a un corralón y total cuesta más de 5 mil a 7 mil pesos por la amenaza de no consignar a la persona”.

“Entonces le sacan dinero, eso fomenta la corrupción, y creo que el mensaje de la Cuarta Transformación ha sido no fomentar la corrupción, pues están siendo corruptos con este proceso, porque realmente este delito no debe prevalecer”

“La confusión del gobernador es que dice el gobernador que es para proteger a los policías. En el momento en que una persona se resiste a la detención, se voltea golpea un policía ya no es ultrajes a la autoridad, es lesiones. Si una persona, al resistirse con una pistola le pegó un tiro a un policía, ya no es ultraje, eso es lesiones graves u homicidio Entonces no puede existir un delito cuando existen tres delitos que protegen la integridad de los policías. Obviamente que sea ultraje eso de que se voltea uno le mienta la madre al policía, se siente ofendido, como lo dijeron con Rogelio Franco. El policía se sintió ofendido, eso es un absurdo, porque a las autoridades no se les puede creer y menos a un policía”.

El titular del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, advierte que “todos estamos expuestos desde el momento en el que entramos al territorio del Estado de Veracruz, estamos expuestos porque cualquier policía con cualquier excusa ahora los está deteniendo. Hay una policía que se llama Vial que no tiene facultades para detener a nadie en la calle, porque los únicos que tienen derecho a detenernos son los agentes de tránsito, pero a las 11 de la noche o 12 de la noche, apoyado siempre por la oscuridad, detienen a las personas y ellos son los que están abusando del poder porque los amedrentan, los espantan, les dicen que la licencia es falsa son cosas para sacar dinero”.

Información relacionada

Anuncia Monreal lucha contra delito de «ultrajes a la autoridad» de Veracruz

Lo último

Columnas