jueves, mayo 26, 2022

Sugiere Monreal que INE dialogue con AMLO y Hacienda sobre recursos para consulta de revocación

Relacionados

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sugirió este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE) dialogar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para solicitarles recursos para la realización de la consulta de revocación de mandato.

“Creo que si acuden a ahorros, a disminución de privilegios, a otro tipo de gastos pueden fácilmente enfrentar el costo de esta consulta. Y también platicar con el Ejecutivo y Hacienda para que puedan ayudarles con un poco y así sacar adelante el ejercicio”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El senador morenista aseguró que el alegato de la falta de recursos no justifica la decisión de aplazar el proceso para la consulta de revocación de mandato, promovida por el presidente López Obrador.

“El alegato de la falta de recursos no es suficiente, dado que la revocación de mandato que la Constitución y la ley previenen y no hay excepción para su cumplimiento. Es como si no quisieran hacer una elección”, sostuvo Monreal.

Además, el legislador criticó a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de mantener “una tendencia muy clara” contra Morena.

Ayer, el organismo electoral aprobó posponer de manera temporal la realización de la consulta de revocación de mandato. La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que pese a los esfuerzos que realice este organismo apenas es capaz de fondear uno de cada tres pesos que se gastarían en la revocación de mandato, por lo que consideró que de aprobarse su realización en 2022 se estaría violando a la Constitución.

Ante ello, legisladores de Morena amagaron con presentar una controversia constitucional contra la decisión del INE.

Monreal advirtió que la decisión podrá apelarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e, incluso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “por la invasión de poderes”.

Incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la decisión del INE fue basándose en el “pretexto de que no hay recursos”.

“Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana”, escribió la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Lo último

Columnas