domingo, mayo 22, 2022

Tercer Informe Cuitláhuac García: ‘No defendemos corruptos’

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

En comparecencia de su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguro que en su administración no se defiende corruptos.

El mandatario estatal hizo énfasis previo al comienzo de su informe que en el movimiento al cual es partidario diciendo: “no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para hacer realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron quienes me antecedieron”.

Presumió que en lo que lleva su administración su gobierno se ha dedicado a reparar “los daños de toda la robadera que se ha padecido” con honestidad y quitando privilegios.

“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, precisó.

García Jiménez resaltó que más de 150 mil veracruzanos dejaron la pobreza extrema, así como también la disminución de los delitos como el secuestro y homicidios dolosos.

Lamentó que gobiernos que lo antecedieron específicamente el pasado bienio, afirmaran que en seis meses se concluiría con la inseguridad en Veracruz, sñalando también que se heredó un gobierno con dos mil 900 policías, por lo que se tuvo que trabajar en estos años y donde se logró duplicar el número de elementos policiacos con 6 mil, así como la coordinación con alrededor de 10 mil efectivos federales.

“¿Cómo explicar que quien decía resolver la inseguridad en seis meses nos dejó una policía con 2 mil 918 elementos operativos en 2018? ¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas, negoció la justicia con delincuentes, protegió a quien siendo Secretario de Gobierno golpeó a su esposa?; ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de aquel exfiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos en el yunismo?. Aquí en este recinto hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal Jorge N, prófugo de la justicia”, indicó el mandatario.

Dijo que no fue elección de su administración dirigir esfuerzos mayúsculos a resarcir “los daños de toda la robadera que padecimos”, pero con honestidad, quitando privilegios mal habidos y ejerciendo con eficacia y transparencia los recursos se ha podido sanear las finanzas del estado, lo cual ha sido reconocido por las calificadoras en tres ocasiones consecutivas.

“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”, manifestó al precisar que las afectaciones a participaciones federales redujeron en 6 por ciento, el interés disminuyó un 37.6 y el saldo de la deuda bancaria en mil 900 millones de pesos. Lo anterior facilitó el pago de 9 mil 934 mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyendo los más de 3 mil 325 de la Universidad Veracruzana (UV), mientras que la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aumentó un 41.3%, con una incorporación de renovadas instalaciones al patrimonio que hoy le generan ingresos.

“Quienes nos antecedieron fueron tan corruptos, muchos desmemoriados que aplaudieron el endeudamiento; solo por refrescar uno de esos eventos, la ominosa bursailización, en el sexenio de Fidel Herrera, cuando Javier Duarte era su secretario de Finanzas, hay quien desde una curul enmudeció”, recordó.

En materia de desarrollo social, con el respaldo del gobierno de la República, se logró mejorar la situación de muchos veracruzanos donde más de 150 mil veracruzanos lograron salir de la pobreza extrema.

En el rubro de salud, aclaró que en Veracruz no se suspendió ningún tratamiento contra pacientes con cáncer.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario fue cuestionado sobre el problema de abastecimiento a farmacias del sector salud.

«Se ha instruido a los especialistas, a los médicos y es más ni siquiera tenemos que decirle a un médico tratante que hacer, porque perfectamente ellos tienen tratamientos alternativos cuando el medicamento no está en el mercado». Señaló.

El gobernador dejó en claro que no se suspendió ningún tratamiento contra el cáncer en algún paciente.

«Todo lo contrario a lo que nos había dejado, incrementamos la cobertura a más del 84 por ciento cuando nos la dejaron en un 15 por ciento», culminó.

Lo último

Columnas