martes, mayo 24, 2022

Verónica Hernández Giadans, “a la familia no se le escoge”

Verónica Hernández Giadans, “a la familia no se le escoge”; ¿tampoco se le investiga? Hermano de la fiscal ligado a presunto secuestrador debe ser investigado

La definición de “noticia criminis” señala que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía de Veracruz, debe investigar cualquier aviso, ya sea en una declaración, en una confesión o en una nota periodística, sobre alguna persona que se considere está cometiendo algún delito. De acuerdo con el artículo publicado por la periodista Claudia Guerrero, el hermano de Verónica Hernández Giadans, el notario Diego Hernández Giadans, tiene vínculos con Jorge Fabian Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, quien ha sido vinculado a procesos por el delito de secuestro agravado. Este notario, hermano de la fiscal de Veracruz, ha avalado negocios turbios entre el presunto secuestrador y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín. Señala la periodista: “Tanto el alcalde electo de Lerdo de Tejada, como el de Ángel R. Cabada son del equipo del diputado Juan Javier Gómez Cazarín. Y lo interesante es que hacen negocios de compra de inmuebles, dando fe el notario Diego Hernández Giadans, quien siendo el hermano de la fiscal general, tiene un inmenso poder y suele decir desde siempre, que no tiene nada de malo convivir con personas vinculadas al crimen organizado y hasta le llaman el “NarcoNotario” en Lerdo de Tejada”. Cuando en una comparecencia le echaron en cara a la fiscal Verónica Hernández Giadans los vínculos de su prima Guadalupe Hernández Hérvis con grupos del crimen organizado, la fiscal fue enfática, “a la familia no se le escoge”. No se le escoge, pero, ¿se le investiga? En otros países una fiscal que tenga esa clase de parentela no podría seguir en el cargo, tendría que renunciar. No se le pide eso a Verónica Hernández Giadans, sólo que cumpla con su trabajo e inicie una investigación para conocer realmente los vínculos de su hermano, el “NarcoNotario”, con el presunto secuestrador Jorge Fabián Cárdenas Sosa. ¿Lo hará? ¿A la familia no se le investiga?

Gertz Manero y los 109 millones de pesos en autos de lujo; con razón quería fuera a Santiago Nieto de la UIF

Los datos de la carpeta que se encuentran en el escritorio de Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, no los recopiló él, los compiló su antecesor, Santiago Nieto, quien traía un pleito “ranchero” con el actual titular de la Fiscalía General de la República. Ahora a Pablo Gómez le tocará lidiar con esa papa caliente que le dejara en las manos su antecesor. Un detalle importante es que los datos que arroja la investigación son de años atrás, desde los tiempos en que Gertz Manero era rector de la Universidad de Las Américas. Algo que llama poderosamente la atención en esta carpeta, son los 109 millones de pesos que gastara Gertz Manero en autos de lujo. Señala El Universal: “De acuerdo con la unidad, a cargo de Pablo Gómez Álvarez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. La investigación detalla que el pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito”. ¿Cómo para qué? ¿Tenía una agencia de autos o se prestaba para comprar autos para otros personajes? ¿Dónde está ahora esos autos? En serio, no se puede permitir el gobierno de la Cuarta Transformación tener a un fiscal con este antecedente, no cuando es el encargado de combatir a los corruptos. Con razón Gertz Manero quería que Santiago Nieto saliera de la UIF. Pero al parecer Pablo Gómez no tiene intenciones de encubrirlo. Claro, si López Obrador lo encubre como lo hizo con sus hermanos, entonces Gertz Manero no tiene nada de qué preocuparse.

Del “o copelas o cuello” al “o te callas o cuello”. Golpe a Santiago Nieto, López Obrador cada vez más obvio.

Se hizo famosa la frase del empresario chino al que le incautaron 207 millones de dólares en efectivo. “O copelas o cuello”, dijo el empresario Zhenli Ye Gonm que le advirtieron y por ello denunció que el gobierno de Calderón, en boca de Javier Lozano, lo amenazó para que no peleara por el dinero incautado. En este caso, el “chinito” es Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien están denunciando de manera anónima por enriquecimiento ilícito, pues se dice que el señor acumuló en 25 meses 4 propiedades y un auto último modelo, todo ello con un valor superior a los 40 millones de pesos. Para muchos analistas es más que obvio que la denuncia anónima contra Santiago Nieto parte del gobierno de López Obrador, o de la misma FGR de Gertz Manero, quien le está dando un estate quieto para que no suelte información que incomodaría a algunos funcionarios; “o te callas o cuello”. No es casualidad que el mismo día que sale la denuncia anónima en contra de Santiago Nieto, saliera la información sobre los untuosos gastos de Gertz Manero en la FGR. Al parecer se avecina una pelea ente peleadores de peso completo, donde quien saldrá más perjudicado es el líder de la 4T, es decir, López Obrador.

Armando Ortiz                       Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

Lo último

Columnas