sábado, mayo 28, 2022

Xiomara Castro, la primera mujer presidenta en la historia de Honduras

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Los resultados finales de Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras validan la victoria de Xiomara Castro como la presidenta electa del país centroamericano, en los comicios que se realizaron el pasado 28 de noviembre.

Con el 100 % de las actas transmitidas y más de 68.5 % de participación en los comicios, la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación, en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), obtuvo 1,716.602 votos, el 51.12 % de los sufragios.

Castro, además de convertirse en la primera presidenta del país centroamericano, lo hace como la candidata más votada para este cargo en la historia de Honduras. En segundo lugar quedó el candidato oficialista Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH), que obtuvo el 36.93 % de los votos.

La toma de posesión de la mandataria electa está programada para el próximo 27 de enero de 2022, cuando el conservador Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, dejará el poder posterior de dos períodos consecutivos de Gobierno. En las últimas semanas, miembros de la Comisión de Traspaso Presidencial comunicaron que Castro tenía previsto no usar «recursos del erario público para su toma de posesión», por lo que abrieron una colecta para el evento, que se llevara acabo en en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El presidente del CNE, Kelvin Fabricio Aguirre, resaltó que el proceso comicial cumplió con todos los estándares de confiabilidad y transparencia, por lo que certificó de esta manera la elección en el país centroamericano.

Aguirre añadió que además del cargo a la Presidencia de la República, también fueron declarados los diputados electos al Parlamento Centroamericano.

Lo último

Columnas