martes, abril 16, 2024

10 millones de adultos mayores ya ejercen su derecho a una pensión en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comunicó durante la conferencia de prensa nacional mañanera realizada en el Palacio Nacional este lunes que, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores hasta el momento atiende ya a 10 millones 259 mil 861 derechohabientes, los cuales podrán ejercer este importante derecho constitucional cada bimestre por el resto de su vida.

Acontinuacion un comunicado por parte de la Secretaria de Bienestar, donde se afirma este hecho:

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores actualmente atiende ya a 10 millones 259 mil 861 derechohabientes, los cuales podrán ejercer este importante derecho constitucional cada bimestre por el resto de su vida. Así lo informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional este lunes.

La titular de Bienestar recordó que para julio de 2021 se tenía un padrón de ocho millones dos mil 427 adultos mayores que recibían su pensión, sin embargo, a partir de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la edad para recibirla, en agosto del mismo año, comenzó la incorporación de personas que tenían 65 años o más, sumando a más de dos millones de nuevos derechohabientes.

En cuanto a los avances en el pago de este derecho social en el bimestre enero-febrero de 2022, Montiel Reyes explicó que se lleva un avance de 91 por ciento y en total se realizará una inversión social de 39 mil 500 millones de pesos para que en dicho bimestre cada adulto mayor reciba tres mil 850 pesos. 

Para las y los adultos mayores que ya cumplen la edad para incorporarse a la pensión, habrá un calendario especial anual durante los procesos electorales de este año. Por ello, para quienes cumplen 65 años entre enero y abril, podrán registrarse del 15 al 30 de abril (para estados que no tienen elecciones) y recibirán su tarjeta entre el 15 y el 30 de junio; para los nacidos en mayo-junio el registro será del 15 al 30 de junio y recibirán la tarjeta entre el 15 y el 30 agosto.

Posterior al periodo electoral, en cada bimestre se podrán inscribir en los primeros 15 días del bimestre en curso y sus tarjetas del Banco del Bienestar serán entregadas en el siguiente bimestre inmediato.

En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, éste tiene un padrón de más de un millón de niñas y niños; presenta un avance en el pago del bimestre enero-febrero de 89.1 por ciento, con una inversión social para dicho bimestre de dos mil 852 millones de pesos.

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, tiene una inversión para el pago de enero-febrero de 449 millones de pesos y un avance de 81.4 por ciento para llegar a 278 mil 121 beneficiarios.

En esta semana concluirá el pago del bimestre enero-febrero para que tanto las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como el de apoyo hijos de madres trabajadoras, queden cubiertos al 100 por ciento. 

Asimismo, anunció que, por el contexto de varios procesos electorales en México, en marzo se pagarán dos bimestres juntos de las Pensiones de Bienestar y del programa dirigido a hijos de madres trabajadoras, es decir, lo correspondiente a los bimestres marzo-abril, mayo-junio. Para los meses posteriores se regularizará el pago cada bimestre por el monto que está establecido para cada programa.

En tanto, el programa Sembrando Vida no tendrá cambios, pues se seguirá dispersando como habitualmente se hace, es decir, de manera mensual recibirán el depósito en su tarjeta del Banco del Bienestar sin interrupciones, los 450 mil 100 sembradoras y sembradores. En febrero, la inversión social será de dos mil 250 millones de pesos para el pago de este programa.

En lo que respecta a Tandas para el Bienestar, se realizará la incorporación en abril en los estados donde no se esté llevando a cabo un proceso electoral. 

Relacionados

Columnistas