jueves, abril 18, 2024

Afirma Fiscal que ya cumplieron totalmente recomendación de CNDH por el caso de los 6 jóvenes detenidos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó del cumplimiento con lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a través de la recomendación 146/2021, emitida el pasado 21 de diciembre de 2021 por la detención ilegal de seis jóvenes.
En cuanto a derogar el delito de ultrajes a la autoridad, recordó que corresponde al titular del Ejecutivo, toda vez que así se lo solicitó la Comisión Nacional.
«No es mi competencia dar cumplimiento, todas las demás se cumplieron. Como enlace está destinado el visitador general de la FGE, quien ha dado seguimiento a todos los puntos de la recomendación», subrayó.
En su comparecencia en el congreso local, la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, sostuvo que ya habían Implementado todas las recomendaciones, lo cual hicieron saber al Organismo autónomo.
Hay que recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió a la Fiscalía del estado, que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, y una vez que emita el dictamen correspondiente conforme a los hechos y responsabilidades descritas y acreditadas en la recomendación; se proceda a la reparación del daño de las seis víctimas, a través de una compensación justa y suficiente, debiendo para ello inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado y se remita a la Comisión Nacional las constancias de su cumplimiento.

Asimismo, que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, otorgue la atención médica y psicológica a las víctimas, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su situación.
Además, colabore la Fiscalía ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la queja que la Comisión Nacional presente en la Contraloría General de la FGE, en contra de AR8, AR9 y demás personas servidoras públicas de la FGE involucradas, por los hechos y observaciones de la recomendación, y se remitan en su oportunidad las constancias con que
se acredite su cumplimiento, entre otros.
Expresó que respetar los derechos humanos y fortalecer todo el trabajo que hacen es recibido y respetado.
Además, dijo que desde su llegada ha dado la instrucción de que el personal se capacite en derechos humanos y se eviten las violaciones a los mismos desde las funciones que les corresponden.

Relacionados

Columnistas