miércoles, abril 24, 2024

Ahued y Gutiérrez Luna, finalistas

DESDE palacio nacional, se sabe, están manejando las estrategias político electorales del dos mil veinticuatro para Veracruz, porque les interesa sobremanera que morena, gane nuevamente la posición política más importante en el ámbito estatal, en lo que también se está dudando allá mismo en el altiplano, debido a que la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no les ayuda mucho en este propósito. El mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra profundamente interesado en este caso que, independientemente de los demás, es para él de suma importancia, más si en este proceso que no tarda mucho, participan los actores políticos que habitan en el estero, conocidos ampliamente por los desencuentros que han tenido, precisamente con quien manda a nivel nacional.

Por eso, López Obrador, ha mandado, incluso, al mismo presidente de la mesa directiva del congreso federal, Jorge Gutiérrez Luna, para que se empape de pueblo, toda vez que habrá de constituir una pieza importante de donde echar mano para cuando lleguen los tiempos políticos. Se sabe por ahora, que serían dos personajes los que llegaran a la recta final, es decir, el mencionado Jorge Gutiérrez Luna, y sin duda alguna, el mismo alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, quienes serán, en todo caso, los principales protagonistas de la decisión final para la candidatura de morena, a la gubernatura del Estado.

Así es como se está procesando la estrategia política para la entidad veracruzana, porque también se comenta que pensaron en las esferas políticas de la federación, que Veracruz, no sería ningún problema, siempre y cuando, la administración estatal, les estuviera operando bien la causa electoral, pero ya se dio cuenta el mismo mandatario nacional, que no puede confiar en lo que se ha hecho, por lo que ha preferido tomar directamente esta asunto en sus manos, ya que el temor de una confrontación con los Yunes del estero, no sería conveniente, debido a las condiciones que la misma entidad experimenta, sobre todo, con el quehacer político del Gobernador, que al parecer y aunque lo defienda permanentemente, el presidente ya no le tiene la confianza como para dejarle gran parte de la carga política del dos mil veinticuatro.

Se afirma que no se está pensando en algún movimiento político en la entidad, pues ya pasaron esos momentos que fueron precisos para concretarlos, sino que ahora lo importante para el presidente, es sacar adelante el triunfo de morena, que si bien tiene muchos adeptos, no deja de ser un verdadero problema el hecho de que López Obrador, ya no figure en las boletas electorales.

Por ahora, se centra la atención en los dos personajes, que según estudios de la propia esfera política del altiplano pueden ser útiles para lograr el éxito electoral. No más.

                                                     —————————

PEPE YUNES, EL TERCERO EN DISCORDIA.

SI MORENA, SE DECIDE por Ahued Bardahuill, o bien por Gutiérrez Luna, está cantado que los Yunes del estero, pondrán a funcionar sus propias estrategias políticas y no permitirán que el Partido Revolucionario Institucional, junto con el partido de la Revolución Democrática, propongan a su candidato a la gubernatura, entendiendo que para ese entonces persista la coalición de partidos políticos, que constituyen la oposición a morena.

Con el resultado de las elecciones internas del PAN, lo más seguro es que desde ahora ya se esté pensando en mandar a uno de los hijos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues no es para nadie desconocido que insistirán en este propósito político, sobre todo, pensando para entonces, López Obrador, ya no será la figura principal del escenario político nacional. Apartarán al PAN, de la coalición política para que sean ellos solamente los que manipulen al partido, utilizándolo para buscar nuevamente la gubernatura. Por eso, se piensa, asimismo, que el PRI y el PRD, se quedarán con la posibilidad de que lancen a su propio candidato que será, en todo caso, Pepe Yunes, convirtiéndose, prácticamente, en el tercero en discordia en la legítima aspiración de lograr el triunfo electoral.

A todo esto, habría que sumar también lo que Movimiento Ciudadano, decida, pues no está lejos la posibilidad, viendo este escenario político, que quiera unirse al PRI y al PRD, aunque existe más la posibilidad de que encarguen este compromiso a uno de sus más destacados militantes en la entidad. No se descarte, dentro de este panorama político, la participación del ex alcalde de Xalapa, Armando Méndez de la Luz, hasta donde se tienen noticias. Todo esto se vuelve interesante para estos años previos al desenlace de este asunto de la sucesión política de Veracruz.

                                                    —————————

REPARTO DE COMISIONES MUNICIPALES EN XALAPA.

EN TAN SOLO DOCE DÍAS, el ayuntamiento de Xalapa, logró organizarse convenientemente para continuar el trabajo de la presente administración, dejando debidamente constituidas las comisiones municipales, que serán ejes rectores en el diseño de las políticas públicas, con las cuales se pretende brindar atención oportuna a la ciudadanía y coordinar el trabajo de las y los regidores. Para los efectos ya quedaron definidas las treinta comisiones municipales, aprobadas por el pleno del cabildo xalapeño.

De esta manera, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, fortalece su propio proyecto político y de trabajo, asumiendo la responsabilidad que le toca en este nuevo gobierno, para cumplir, también, con las demandas que tiene de la ciudadanía de esta ciudad capital y de las demás poblaciones que integran el municipio de Xalapa.

Por lo pronto, las obras materiales ya se han iniciado desde el primer día en que Ahued, tomó posesión de su cargo, lo que indica que este gobierno, será, sin duda, de realidades de debido cumplimiento de los compromisos contraídos.

                                                     —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                Whatsapp:  2281-61-46-57

otros columnistas