jueves, abril 18, 2024

Al menos 80 mil mexicanos irán al Mundial de Qatar, informa Ebrard

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que al menos 80 mil mexicanos y mexicanas acudirán al Mundial de Futbol Qatar 2022, a celebrarse a partir del 21 de noviembre, lo que implicará un programa especial de atención y un despliegue de autoridades consulares en esta nación árabe.

Durante un enlace con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, quien se encuentra en la capital qatarí, Doha, el canciller adelantó que se dispondrá de consulados móviles en los estadios y un centro de operaciones en la embajada mexicana para atender cualquier contingencia que pudieran reportar nuestros connacionales.

«Estamos preparándonos para el mundial de futbol, que esperamos tener más de 80 mil mexicanos por allá. El primer mundial de futbol que se hace en invierno», mencionó.

Adicionalmente, la Cancillería trabaja en un proyecto similar al que se implementó en la Expo 2020 Dubái, para promover el patrimonio cultural, gastronómico y medio ambiental que tienen México, a la vez de incentivar oportunidades de comercio, inversión e innovación.

Para tal objetivo, operará durante el mundial de futbol un pabellón mexicano en Doha donde se expondrán diversas expresiones culturales y atractivos turísticos.

La subsecretaria y la embajadora mexicana en Qatar, Graciela Gómez, señalaron que México es el tercer país que requiere un mayor número de boletos para este mundial, el primero después de la pandemia, lo que obliga como autoridades a disponer de una campaña amplia de información y prevención orientada a familiarizar a la afición mexicanas de los usos y costumbres de esta nación árabe que por la cuestión cultural podría resultar un problema.

“Este es el primer mundial que se va a desarrollar en invierno, habrá una temperatura promedio de 15 grados, va a ser un clima agradable y por eso se decidió hacerlo en esa época. El gobierno de Qatar construyó 8 estadios y cada uno de ellos estará a solo una hora de distancia con cuatro partidos al día”, dijo la embajadora.

“El idioma oficial es el árabe, aunque también se habla el inglés. Habrá consulados móviles tanto en los estadios donde juegue México como en zonas donde estén los centros de aficionados para dar el mejor servicio”, comentó Ebrard.

Durante el video, el CEO de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, resaltó a la afición mexicana por ser una de las más grandes y vistosas que acude, cada cuatro años, a la Copa Mundial.

Quisiera decirles a los aficionados mexicanos son un país muy importante para nosotros en la calificación, así que contamos con ustedes para que su selección nacional califique para venir a Qatar.

“Hemos observado que, en el pasado, los aficionados mexicanos son de las mayores de todas las copas mundiales y nos gustaría que vengan y presenten su cultura, su música, su comida y también poder disfrutar de un muy buen futbol”, comentó.

La Copa Mundial Qatar 2022 iniciará el 21 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre de 2022.

Relacionados

Columnistas