jueves, marzo 28, 2024

AMLO planea hacer gira por Centroamerica

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En la conferencia de mañanera señaló que es muy buena la relación de México con todas las naciones del mundo.

López Obrador mencionó que México acaba de entregar a Argentina la coordinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y todos están muy agradecidos con México, sobre todo porque en los tiempos más difíciles de la pandemia ha ayudado con vacunas y otros insumos.

En el caso de Honduras precisó que aún no hay fecha para la visita a México de la presidenta electa de esa nación.

“Xiomara (Castro) me mandó decir que está preparando su toma de posesión y posteriormente viene. Estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica”, señaló.

El mandatario subrayó la importancia de mantener buenas relaciones con todos los gobiernos bajo los principios constitucionales.

“Y sobre eso se está recuperando , aunque no le guste esta expresión o no debería yo decirlo, el prestigio de la política exterior de México en el mundo, porque se abandonaron los principios de política exterior (…) ya es otra cosa; vamos a dar a conocer esta semana que se van a nombrar nuevos embajadores y cónsules; lo va a hacer o secretaría de Relaciones Exteriores y mañana vamos a tener aquí una reunión con todos los embajadores y cónsules”, precisó.

Cuando se le preguntó la situación acerca de la relación con Nicaragua, López Obrador respondió:

«No queremos pleito con nadie; México siempre ha buscado la conciliación y por eso nos tienen confianza, por eso hasta se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos entre países, pero tampoco somos protagónicos y nosotros nos queremos meter en los asuntos países», indicó.

Asimismo, recordó los episodios históricos de protección a personas extranjeras.

«Ahora que se triunfa en Chile, imagínense cómo no va a a estar contento el pueblo de Mexico, o la mayoría del pueblo de México o un sector porque aquí vivieron muchos chilenos del exilio», agregó.

Relacionados

Columnistas