martes, abril 23, 2024

Ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles es viable: Semarnat

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) autorizó de manera condicionada construir la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras de mayor calado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en el ejercicio de sus atribuciones determina que es ambientalmente viable (el proyecto de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan), por lo tanto ha resuelto autorizar de manera condicionada”, dijo Semarnat.

“La presente autorización tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción y de 30 años para la operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto”, dijo la dependencia.

Se invertirán 12 mil 479 millones de pesos en la ampliación del Tren Suburbano, ya que no existe una alternativa de transporte masivo rápida, eficiente y a bajo costo para los usuarios, acompañantes y trabajadores que permita darle conectividad cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El tren suburbano es operado por una concesión de Ferrocarriles Suburbanos, una compañía integrada por la española CAF y Omnitren y por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Omnitren es una firma propiedad del empresario Roberto Alcántara, quien tiene un punto de venta de su aerolínea VivaAerobus en la estación Buenavista y quiere volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En principio se pensó que 80 por ciento de los recursos para la construcción de la ampliación provendrían del presupuesto público y el resto del sector privado. 

Relacionados

Columnistas