El voto de castigo

Por observación debemos concluir de manera empírica que es muy difícil asumir la existencia del llamado voto de castigo como factor electoral determinantes, considerado este como una reacción ciudadana en contra del mal gobierno del partido en el poder. Sin embargo, tenemos constancia fidedigna acerca de que no siempre el partido en el gobierno está en riesgo de perder una elección a causa de una mala gestión pública. Por supuesto, participan variables de no...
jueves, abril 3, 2025
Xalapa
algo de nubes
23 ° C
23 °
23 °
28 %
0.7kmh
13 %
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
16 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

Boris Johnson admite haber estado en fiesta durante confinamiento en Reino Unido y pide perdón

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Acorralado por crecientes críticas, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido este miércoles en la Cámara de los Comunes que asistió a una fiesta celebrada en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, cuando el resto del país se atenía a duras restricciones por la pandemia de Covid-19.

«Quiero disculparme», comenzó Johnson en su primer intento de rendir cuentas tras las nuevas acusaciones, alegando que es consciente de que millones de personas han sufrido por la pandemia y la «rabia» que sienten con él y el Gobierno «cuando piensan que no se están cumpliendo debidamente las normas por parte de quienes las hacen».

Johnson se ha sometido este miércoles en Londres a la sesión de control del Gobierno entre grandes presiones, también desde las filas conservadoras, para dar explicaciones sobre la nueva polémica generada tras conocerse los detalles de otra fiesta celebrada en plenas restricciones.

Sin embargo, tras disculparse, el líder tory ha asegurado que pensó que se trataba de un «evento de trabajo» y ha dicho que estuvo en el jardín para dar las gracias al personal antes de volver a su oficina 25 minutos después para seguir trabajando.

«En retrospectiva, debería haber mandado a todos de vuelta al interior. Debería haber encontrado otra forma de darles las gracias», expresó.

La oposición pide su dimisión

La oposición ha pedido su dimisión en la cámara. «Su defensa, que no se dio cuenta de que estaba en una fiesta, es ofensiva para la población británica… ¿Va a hacer ahora lo más decente y dimitir?», ha respondido el líder del Partido Laborista, Keir Starmer. El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha calificado de «vergonzoso» el «intento de disculparse» del primer ministro.

Lluvia de críticas y presiones

Desde esta última revelación, el Gobierno británico ha afrontado una intensa lluvia de críticas y presiones para que el primer ministro diera explicaciones. 

La fiesta del 20 de mayo de 2020 se suma a otros actos organizados en Downing Street durante los dos periodos de confinamiento ese año, que fueron destapados por la prensa y que ahora investiga la alta funcionaria Sue Gray, que determinará si el Ejecutivo infringió las estrictas normas impuestas para contener la pandemia.

Los sondeos apuntan a que la mayoría de los británicos considera que Johnson debería dimitir. Una encuesta elaborada por Savanta ComRes entre 1.040 adultos después de que el canal ITV informara del evento del 20 de mayo señala que un 66% de los entrevistados (y un 42% de los votantes conservadores) considera que el líder tory debe dejar su cargo.

Con información de El Diario

Relacionados

Los que saben