domingo, octubre 2, 2022

Boris Johnson admite haber estado en fiesta durante confinamiento en Reino Unido y pide perdón

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Acorralado por crecientes críticas, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido este miércoles en la Cámara de los Comunes que asistió a una fiesta celebrada en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, cuando el resto del país se atenía a duras restricciones por la pandemia de Covid-19.

«Quiero disculparme», comenzó Johnson en su primer intento de rendir cuentas tras las nuevas acusaciones, alegando que es consciente de que millones de personas han sufrido por la pandemia y la «rabia» que sienten con él y el Gobierno «cuando piensan que no se están cumpliendo debidamente las normas por parte de quienes las hacen».

Johnson se ha sometido este miércoles en Londres a la sesión de control del Gobierno entre grandes presiones, también desde las filas conservadoras, para dar explicaciones sobre la nueva polémica generada tras conocerse los detalles de otra fiesta celebrada en plenas restricciones.

Sin embargo, tras disculparse, el líder tory ha asegurado que pensó que se trataba de un «evento de trabajo» y ha dicho que estuvo en el jardín para dar las gracias al personal antes de volver a su oficina 25 minutos después para seguir trabajando.

«En retrospectiva, debería haber mandado a todos de vuelta al interior. Debería haber encontrado otra forma de darles las gracias», expresó.

La oposición pide su dimisión

La oposición ha pedido su dimisión en la cámara. «Su defensa, que no se dio cuenta de que estaba en una fiesta, es ofensiva para la población británica… ¿Va a hacer ahora lo más decente y dimitir?», ha respondido el líder del Partido Laborista, Keir Starmer. El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha calificado de «vergonzoso» el «intento de disculparse» del primer ministro.

Lluvia de críticas y presiones

Desde esta última revelación, el Gobierno británico ha afrontado una intensa lluvia de críticas y presiones para que el primer ministro diera explicaciones. 

La fiesta del 20 de mayo de 2020 se suma a otros actos organizados en Downing Street durante los dos periodos de confinamiento ese año, que fueron destapados por la prensa y que ahora investiga la alta funcionaria Sue Gray, que determinará si el Ejecutivo infringió las estrictas normas impuestas para contener la pandemia.

Los sondeos apuntan a que la mayoría de los británicos considera que Johnson debería dimitir. Una encuesta elaborada por Savanta ComRes entre 1.040 adultos después de que el canal ITV informara del evento del 20 de mayo señala que un 66% de los entrevistados (y un 42% de los votantes conservadores) considera que el líder tory debe dejar su cargo.

Con información de El Diario

Relacionados

Columnistas