viernes, abril 19, 2024

China y sus esfuerzos por controlar los contagios de Ómicron para los Juegos Olímpicos Invernales 2022

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este miércoles, la ciudad china de Tianjin dictaminó una segunda ronda de pruebas de Covid-19 para todos sus 14 millones de habitantes tras una evaluación inicial de la población donde se encontraron 97 casos positivos a dicha enfermedad. La ciudad portuaria se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Autoridades bloquearon varios de los distritos contaminados de la ciudad portuaria ya que los epidemiólogos advirtieron que la propagación podría haber comenzado antes de lo detectado en la evaluación de la semana pasada. Las autoridades de Tianjin iniciaron una endurecida medida antivirus y de viaje el 9 de enero, por el temor a un brote prolongado.

Los analistas que hablaron con VOA Mandarín mencionaron que el gobierno chino considera que los nuevos casos de Tianjin son particularmente alarmantes debido a su proximidad de la ciudad a Beijing, la ciudad anfitriona de los 24° Juegos Olímpicos de Invierno, cuya apertura está programada para el 4 de febrero y durará hasta el 20 de febrero. Se tarda menos de 30 minutos para viajar entre las dos ciudades en tren de alta velocidad.

Expertos en salud expresan que los estrictos bloqueos de control de enfermedades serán insostenibles a medida que la variante más contagiosa, es decir, Ómicron se propague por todo el país, que adoptó una política de tolerancia cero para combatir el coronavirus mortal detectado por primera vez en humanos en China a fines de 2019.

“Con ómicron, hay una alta proporción de casos asintomáticos, por lo que creo que la cantidad de casos confirmados seguirá aumentando en los próximos días”, señaló Twu Shiing-jer, exministro del Departamento de Salud de Taiwán y presidente del Centro de Desarrollo para Biotecnología en Taipéi.

“Existe una alta probabilidad de que omicron sea llevado a la Villa Olímpica en Beijing, ya que todos los alimentos y otros suministros logísticos serán transportados al lugar desde otras ciudades”, añadió.

Tianjin es la ciudad más reciente que esta bajo estrictos controles por parte de las autoridades chinas ansiosas por contener los brotes de Covid-19. Xi’an, la capital de la provincia de Shaanxi en el centro de China está bloqueada, al igual que Anyang y Yuzhou, en la provincia central de Henan en China.

El funcionario del Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022, Huang Chun, mencionó en una sesión informativa el 11 de enero que, a menos que haya brotes de Covid-19 a gran escala en las zonas de competencia, “no planeamos ajustar medidas de control todavía”.

Narró que, a juzgar por la situación actual, no hay necesidad de imponer un bloqueo en Beijing.

Relacionados

Columnistas