jueves, abril 18, 2024

Choque de meses entre gobierno estatal y Senado

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

Choque de meses entre gobierno estatal y Senado: ¿Qué nos dejó?

Isla: la décima víctima; fue feminicidio

(1)

Aficionado de corazón al llamado rey de los deportes, Andrés Manuel López Obrador tiene en su paisano Adán Augusto López a un probado bateador emergente.

No ha generado líos ni polémicas mediáticas desde su nombramiento como Secretario de Gobernación el pasado 26 de agosto, en sustitución de Olga Rosa Sánchez Cordero, hoy presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República.

Adán Augusto López reemplazó brevemente al presidente durante cuatro días -del 11 al 14 de enero- en las mañaneras, ese ejercicio político/mediático donde día con día se marca la agenda desde el poder presidencial mexicano.

De un natural y eficiente bajo perfil, el Secretario de Gobernación desempeñó un buen trabajo de cara a la nación mientras AMLO se recuperó de su segundo contagio de COVID.

No fue un asunto menor si tomamos en cuenta el cateterismo cardiaco a que se sometió López Obrador el viernes 21 de enero, a cuatro días de presentarse repuesto del COVID.

Adán Augusto López inspira confianza en el escenario político del país, afirman opinólogos.

Es un pelotero -político- y buen interprete de las señales, dirían desde el argot beisbolero…

(2)

Sobre el caso Veracruz desde donde el tema del ultraje a la autoridad escaló al escenario nacional, el Secretario de Gobernación desempeñó adecuadamente su papel de árbitro y frenó los ímpetus de confrontación entre el gobierno estatal y un sector del Senado.

No pudo evitar Adán Augusto López la exhibición pública de un divisionismo profundo en MORENA, el partido creado y manejado por el presidente López Obrador.

Es un divisionismo in crescendo en varias partes del país y con focos rojos en lugares donde la lucha electoral es inminente por los procesos del 2022.

Tenemos el caso de Durango, donde Mario Delgado -el líder nacional de MORENA, al menos de membrete- recibió huevazos e insultos al nombrar como candidata a la gubernatura a Alma Marina Vitela Rodríguez.

Veracruz resulta clave de cara a dos procesos electorales a celebrarse el 2024: el relevo presidencial y el de gobernador.

Mucho tiempo Veracruz fue la tercera reserva electoral de México y ahora ocupa la cuarta posición superado ligeramente por Jalisco.

El Estado de México es la entidad con el mayor número de votantes y nunca ha sido gobernada por un partido distinto al PRI.

El Distrito Federal es la segunda reserva de votos en México y en los comicios intermedios del 2021 la oposición ganó las principales delegaciones tras más de dos décadas de dominio izquierdista, primero vía el PRD y ahora con MORENA.

En Jalisco se ubica uno de los dos gobiernos bajo la égida del Movimiento Ciudadano propiedad de Dante Delgado Rannauro, el otro es Nuevo León.

Somos 93 millones 050 mil 481 ciudadanos registrados en la lista nominal al corte del 21 de enero pasado en el INE.

Veracruz aporta 5 millones 979 mil 606 potenciales votos de igual número de ciudadanos inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral.

Jalisco contó con 6 millones 214 mil 732 en su listado nominal durante los comicios de junio 2021.

Para el mismo proceso el Estado de México contabilizó 12 millones 260 mil 567 personas con derecho a votar y ser votados.

Por su parte, el Distrito Federal suma más de 7 millones 500 mil votantes.

Sumadas, las listas nominales del Edomex, DF, Jalisco y Veracruz rebasan los 30 millones de potenciales votantes en comicios federales.

Estas cuatro entidades cuentan con más de la tercera parte del total de ciudadanos con credencial de elector en México.

Por todo lo anterior, que de pronto surja un enfrentamiento político con duración de meses y desembocadero en medios de comunicación nacionales o en la cárcel -caso de Juan Manuel Del Río Virgen, secretario de la JUCOPO en el Senado y operador político directo de Ricardo Monreal- en Veracruz, constituye una alarma digna de las palabras expresadas por el Secretario de Gobernación el sábado pasado:

“Si no somos capaces de mantenernos unidos, de dialogar, de respetarnos entre nosotros, pues no vamos a ser capaces de construir acuerdos con la oposición que nos permitan tener la mayoría constitucional que las Reformas requieren».
El ex gobernador tabasqueño acudió a la VIII reunión plenaria de las y los Senadores de MORENA, y ahí celebró la desaparición de la Comisión Especial del Senado para determinar la existencia de presuntos abusos de autoridad en Veracruz.

Visto desde la perspectiva nacional, el discurso del Secretario de Gobernación frenó las acciones surgidas del divisionismo entre morenistas de la cámara alta que la víspera, el viernes, estuvieron a punto de culminar una ríspida convocatoria para llamar a cuentas a su coordinador Ricardo Monreal y reclamarle sobre la referida Comisión Especial encabezada por Dante Delgado Rannauro, líder del partido y la bancada senatorial de Movimiento Ciudadano.

Previamente, la senadora Olga Rosa Sánchez Cordero respaldó al zacatecano Monreal Ávila a quien calificó de buen líder de la bancada de MORENA y eficaz operador político de los temas centrales en la agenda de la 4T impulsada por el presidente López Obrador.

La “cabeza” de Monreal se puso en la guillotina por la mitad de los Senadores bajo su representación.

Haber permitido la caída de la hiperfilosa arma en contra del senador Monreal Ávila habría representado una auténtica guerra intestina de MORENA al más alto nivel generando consecuencias nada gratas para la agenda de Reformas de AMLO; por una sencilla razón: don Ricardo, si bien no se manda solo, tampoco está solo…

(3)

Pero hay más.

Lo dicho el sábado por el jefe de gabinete federal apuntó hacia suelo veracruzano:

Hay obviedades cuya referencia es obligada: en Veracruz hay una pugna interna en MORENA por el relevo de Cuitláhuac García Jiménez en el 2024.

Rocío Nahle García cuenta con el apoyo de García Jiménez y la mayoría de diputados locales para la necesaria modificación de la Constitución local que le permita ser candidata a gobernar una entidad donde no nació, al ser originaria de Zacatecas.

Y luego, modificada la Constitución -como ocurrirá- la Secretaria de Energía recibirá el respaldo del gobernador y su grupo -parte del gobierno a su cargo, la dirigencia de MORENA en la entidad- para fortalecer su aspiración a candidata y desarrollar la campaña llegado el caso.

Unidos cuando no contaban con el poder, los morenistas se dividen al tener poder y luchar cada cual desde su trinchera por nuevos “nuevos reinos”.

Tal circunstancia es normal. Así funciona la política.

No extraña, entonces, un rechazo mediático desde varios frentes cuitlahuistas en contra de Sergio Gutiérrez Luna, desde que el diputado nativo de Minatitlán y titular de la Mesa Directiva en la Cámara Baja del Congreso, dio inicio a giras por el sur, norte y centro de Veracruz con el objetivo -ha dicho oficialmente- de difundir su agenda legislativa entre paisanos.

En sentido estricto don Sergio viene a conocer y a ser conocido en suelo veracruzano porque también desea ser candidato a gobernador.

Otra vez: una actuación así es normal en los tiempos nuevos, cuando AMLO ha desechado el tapadismo como práctica del poder.

¿Con quién cuenta Gutiérrez Luna?

De momento con un equipo eficaz de manejo mediático, con la palestra política nacional al encabezar la directiva de la Cámara de Diputados y con sus propios logros frente a los ojos de Andrés Manuel López Obrador quien será el gran elector de los candidatos de MORENA para gubernaturas y la silla presidencial.

Ha mostrado Sergio Gutiérrez conocer de coyunturas políticas y maneja las propias.

Dejaron de golpearlo cuando Ricardo Monreal apareció en la escena de la lucha por el poder en Veracruz.

Pudo ser otro pero el presidente de la JUCOPO en el Senado es aspirante a la candidatura para reemplazar a López Obrador a partir de las elecciones del 2024 y trabaja al respecto.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez simpatiza con el proyecto de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno del Distrito Federal y personaje de toda la simpatía de AMLO para ser su reemplazo, y por ello vio con desagrado la presencia del rival de su amiga.

Por ello, Ricardo Monreal fue recibido en Veracruz bajo condiciones semejantes a las de Sergio Gutiérrez Luna: se le fueron encima con todo el aparato político…

La suya, de inicio, fue una agenda específica: la liberación de seis jóvenes acusados de ultraje a la autoridad.

Luego vendrían los videos donde el Senador se fue contra el polémico delito de ultraje y las respuestas del gobernador y los nuevos videos y las nuevas respuestas y así hasta que llegó diciembre…

(4)

La intervención del Secretario de Gobernación se hizo necesaria antes del sacrificio de totoles para la nochebuena, pero el último mes del 2021 aquello era urgente…

Hubo diálogo de Adán Augusto López con las partes pero no se le atendió.

Se detuvo y encarceló a Juan Manuel Del Río Virgen…

Se creó la Comisión Especial del Senado para casos de abuso de autoridad en Veracruz…

Incluso Dante Delgado Rannauro se aventó la puntada propia de una jocosa décima en su natal Alvarado: desaparecer los poderes en Veracruz…

Aquello fue para reírse de no ser por el contexto serio y peligroso en el cual estaba inscrito: por un lado la división de MORENA -asunto de los morenos- y por el otro los evidentes abusos generados por el delito de ultraje a la autoridad cuyo espíritu violatorio de los derechos humanos es innegable…

(5)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldó los diálogos del Secretario de Gobernación en torno al ultraje a la autoridad y recomendó su derogación.

El martes 25 de enero el gobernador habría enviado la propuesta respectiva -según medios de información estatales- y sería cuestión de días para tal acción en la LXVI Legislatura.

(6)

Un tema local, el de ultraje a la autoridad, escaló hasta el Presidente de la República.

El divisionismo morenista nacional fue evidenciado a partir del choque -desde Veracruz- en torno a aspirantes a candidaturas: las de Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum; así como las simpatías de Cuitláhuac García…

Reitero: las pugnas políticas entre personajes y grupos dentro de partidos políticos son parte de su naturaleza.

Lo delicado es cuando estos temas atraviesan territorios ajenos como la seguridad y la justicia, asuntos de Estado no electoreros…

(7)

Si los expedientes que afirma haber constituido la Comisión Especial -mientras estuvo encabezada por Dante Delgado- por presuntos casos de abuso de autoridad, están bien sustentados y se envían a la CNDH y a la Suprema Corte, lo deseable es su atención para otorgar garantías a los afectados, castigar a los responsables y contribuir a un escenario donde tales prácticas desaparezcan del escenario veracruzano.

Desde el punto de vista del estado de Derecho, del respeto a los Derechos Humanos, de la Democracia en su más profunda concepción, este tema es la prioridad en torno a la cual todos los mencionados en este artículo deben abocarse.

Lo demás son anécdotas cuyo camino continuará bajo la dinámica propia de la vida política y sus afanes electorales.

(8)

Adán Augusto López se refirió el sábado pasado a las Reformas Constitucionales: la eléctrica, la electoral y la de la guardia nacional.

Esos son temas de Estado.

Debatibles, polémicos, discutibles, con errores y aciertos, difíciles, viables o inviables, pero son temas de Estado.

A ellos, como recomendó con fuerza el titular de Gobernación, deben dirigir sus esfuerzos prioritarios los Senadores con quienes dialogó.

Pero las Reformas también son tema obligado de análisis y debate para Congresos locales, gubernaturas, medios de comunicación, sociedad civil.

Más reflexión y menos grilla nos vendría bien a todos.

(9)

Sobre la autopista Cosamaloapan-Sayula de Alemán, a la altura de territorio del municipio de Ciudad Isla, Veracruz, fue arrojado el cuerpo de una mujer.

Se le colocó en una bolsa de plástico y fue colocada a la vista, debajo de un puente, a pleno día del viernes pasado.

El 7 de enero del 2022 fueron hallados nueve cuerpos de personas ejecutadas sobre el camino que conduce del municipio de Ciudad Isla a Santiago Tuxtla.

Apareció, 21 días después, la décima víctima…

otros columnistas