miércoles, abril 24, 2024

Citigroup cierra su banca comercial en México; vende Banamex

Lo último

Agencias

Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup ha anunciado este martes su intención de poner fin a sus operaciones bancarias comerciales en el país. La firma dejará de operar su negocio de banca de consumo y para pequeñas y medianas empresas en el país. La mayor empresa de servicios financieros con sede en Nueva York ha precisado por escrito que esta decisión obedece a su intención de centrar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Citibanamex se sitúa actualmente como el tercer banco de mayor presencia en el país con más de 23 millones de clientes, un equipo de 33.000 empleados y una red de más de 1.300 sucursales distribuidas en el territorio nacional.

Con este anuncio, el corporativo deja atrás su red de sucursales más grande del mundo. “México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país. Citi está en una posición única para respaldar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales dentro y fuera de México para nuestros clientes institucionales y continuaremos realizando inversiones importantes en nuestras operaciones institucionales y nuestro centro líder en el mercado allí”, ha dicho en un comunicado la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser.

La directiva indicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de actualización de su estrategia corporativa. “Podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, ha agregado.

Tras el anuncio de que Citigroup venderá la marca de Banamex luego de dos décadas de operar bajo el nombre de Citibanamex en México, los clientes del banco se preguntan cuál fue la razón de esta decisión.

En un comunicado, el banco con sede en Nueva York aseguró que esta decisión forma parte de una actualización de estrategia interna, por lo que solo mantendrá su presencia en México para los segmentos de clientes institucionales de crédito a grandes empresas y corporativos.

México era el único país de América Latina en donde Citigroup mantenía operaciones de banca al consumo, por lo que su salida de dicho mercado es parte de su plan de negocios global, en donde también contempla la salida del negocio de retail en 13 países de Asia durante 2022.

El director de comunicación y estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que aún quedan varias dudas con respecto al anuncio; sin embargo, por el momento no tienen más detalles de si existe alguna institución o comprador interesado en Banamex y sus clientes, por lo que se darán a conocer más detalles el próximo 14 de enero en su reporte de resultados al cuarto trimestre de 2021.

Mientras tanto, los clientes no tendrán ninguna afectación en sus productos bancarios con el todavía Citibanamex, pues por el momento solamente se hace el anuncio de la puesta en venta de la banca minorista. La decisión, planteó, tampoco tendrá ninguna repercusión para los trabajadores del banco.

¿Afectará a los usuarios?

«La intención es que ningún cliente se vea afectado de ninguna manera», dijo Gómez Alcalá, director de comunicación y estudios económicos de Citibanamex.

En videoconferencia, el directivo hizo énfasis en que la salida de Citi de dichas operaciones bancarias en México «no tiene por qué haber ninguna afectación en lo más mínimo» para sus clientes.

Activos que Citi pondrá en venta junto con Banamex

Infraestructura física

Citibanamex cuenta con mil 276 sucursales bancarias distribuidas alrededor de todo el país, con 9 mil 12 cajeros.

Asimismo, tiene propiedades, mobiliario y equipo por 15 mil 827 millones de pesos, según su reporte trimestral al tercer cuarto de 2021.

Entre los edificios con los que cuenta el banco están el Palacio de Iturbide, complejo construido en el siglo XVIII y ubicado en la calle Madero, así como el Foro Valparaíso, que alberga un museo y se encuentra en la calle Venustiano Carranza, ambos catalogados como monumentos históricos.

A noviembre de 2021, era el tercer banco con más activos totales, con 1.4 billones de pesos, sólo detrás de BBVA México y Santander, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Clientes y cartera

El banco, que se fundó en 1884, tiene un parque de 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito, con una cartera de 99 mil 27 millones de pesos, la tercera más grande a nivel nacional.

Su cartera total ascendía hasta noviembre del año pasado a 551 mil 91 millones de pesos, monto menor sólo a los de BBVA México, Banorte y Santander. De ese total, 223 mil 553 millones de pesos fueron cartera de crédito a empresas y 165 mil 87 millones de pesos cartera de crédito al consumo.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, los recursos de los clientes de Banamex alcanzaron una suma de 2.3 billones de pesos y se depositaron a sus arcas 861 mil millones de pesos, según su reporte trimestral.

Afore

Además, Banamex tiene una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La Afore administró recursos por 861 mil millones de pesos, cifra que implicó un decremento de 5.5 por ciento respecto al cierre de septiembre de 2020.

Fomento Cultural Banamex

Esta organización sin fines de lucro impulsa la inversión en desarrollo cultural y promueve la cultura mexicana.

Es la encargada de operar el Palacio de Iturbide, recinto cultural que cuenta con biblioteca, fototeca, talleres educativos, librería y en donde se montan exposiciones temporales, así como la exposición permanente Historia del Palacio de Iturbide.

También tiene bajo su cargo otras casas de cultura, como la Casa del Mayorazgo de la Canal, en la ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende, así como la Casa Montejo, en Mérida, Yucatán, mandada a construir en el siglo XVI por el conquistador de Yucatán, Francisco Montejo.

Entre la colección de la organización cultural se encuentran obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y Francisco Toledo, así como una colección de artesanías de arte popular mexicano e iberoamericano.

Relacionados

Columnistas