jueves, marzo 28, 2024

Cofepris actualiza más de 49 mil trámites para realizarlos por internet

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó más de 49,000 trámites que podrán ser realizados por diversos establecimientos como farmacias, herbolarias, y lugares donde se realizan tatuajes para que se hagan por internet.

Estos 49,600 trámites que se pueden realizar ante el organismo son avisos de funcionamiento de establecimiento de insumos para la salud que se realizaban de manera presencial y en papel, y que ya podrán ser modificados en línea.

¿Qué trámites se pueden realizar a través de internet?

“Se trata de uno de los trámites más frecuentes ante la autoridad regulatoria, ya que establecimientos como farmacias o distribuidores deben informar cada vez que existen cambios de responsable sanitario, horario o domicilio fiscal. Antes, esto requería una cita presencial en la sede de Cofepris, un proceso que podía tardar semanas”, detalló la Cofepris en un comunicado.

Incluyen trámites como cambios de responsable sanitario, horario o domicilio fiscal en establecimientos de insumos para la salud como farmacias Este cambio corresponde al que fue anunciado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 22 de octubre de 2021, con la plataforma Digipris el cual estará disponible las 24 horas del día con lo que se reducirá el tiempo para realizar este tipo de trámites.

La plataforma digital de Cofepris se implementa en cinco etapas desde octubre pasado.

¿Quiénes puenden hacer estos trámites?

Esta primera etapa está dirigida para:

*Fábricas de dispositivos médicos.
*Almacenes de depósito y/o distribución.
*Farmacias alopáticas y homeopáticas y comercios al por menor de dispositivos médicos o remedios herbolarios, entre otros.

En la próxima ampliación de la plataforma, usuarios podrán generar avisos de funcionamiento de productos y servicios como cosméticos, alimentos y tatuajes vía Digipris.

Los casi 50,000 establecimientos beneficiados de manera inmediata con este cambio deben de contar únicamente con su aviso actual, el cual pueden dar de alta en la plataforma Digipris disponible en digipris.cofepris.gob.mx.

Relacionados

Columnistas