jueves, abril 18, 2024

Dextrocardia o corazón invertido

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

La dextrocardia es una afección en la cual el corazón está apuntando hacia el lado derecho del tórax. Normalmente, el corazón apunta hacia el lado izquierdo (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007326.htm ). La afección está presente al nacer (congénita).

Causas

El corazón del bebé se desarrolla durante las primeras semanas del embarazo. Algunas veces, el corazón se voltea de manera que queda apuntando hacia el lado derecho del tórax, en lugar del lado izquierdo.

Las razones para ello no son claras, sin embargo, algunos especialistas afirman que la herencia, presentar diabetes mellitus y usar drogas ilegales (sobre todo cocaína) antes y durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de presentar dextrocardia.

En el tipo más simple de dextrocardia, el corazón es una imagen invertida del corazón normal y no hay ningún otro problema. Pero en otros casos, se involucran defectos del corazón, del abdomen y del tórax, desde el nacimiento.

En los tipos más comunes de dextrocardia, también están presentes defectos cardíacos. Los más comunes incluyen:

-La aorta se conecta con el ventrículo derecho en lugar de con el izquierdo.

-Las paredes que separan a las 4 cámaras del corazón están mal formadas o no existen.

-La válvula pulmonar no se forma adecuadamente.

-En lugar de dos ventrículos, solo hay uno.

-La aorta y la arteria pulmonar se intercambian.

-Existe un agujero anormal en la pared que separa a los ventrículos derecho e izquierdo del corazón.

Un síndrome muy serio que aparece con la dextrocardia se denomina heterotaxia. En esta afección, muchos de los órganos no están en sus lugares habituales y puede que no trabajen de manera apropiada.

La heterotaxia también puede incluir:

-Sistema de vesícula anormal.

-Problemas con los pulmones.

-Problemas con la estructura o posición de los intestinos.

-Defectos cardíacos graves.

-Anormalidades de los vasos sanguíneos.

Síntomas

No hay ningún síntoma de dextrocardia si el corazón es normal.

Las afecciones que pueden incluir la dextrocardia pueden causar los siguientes síntomas:

-Piel azulada.

-Dificultad respiratoria.

-Deficiencia para crecer y aumentar de peso.

-Fatiga.

-Piel y ojos amarillos.

-Piel pálida.

-Infecciones repetitivas de los senos paranasales o del pulmón.

El tratamiento que se necesita depende de los problemas cardíacos o físicos que se puedan tener además de la dextrocardia.

Los bebés con dextrocardia simple tienen una expectativa de vida normal y no deben tener ningún problema relacionado con la localización del corazón.

Cuando la dextrocardia aparece con otras anomalías en el corazón y otras partes del cuerpo, el pronóstico del bebé depende de la gravedad de los otros problemas.

Los bebés y niños sin el bazo pueden tener infecciones frecuentes. Esto se puede prevenir al menos parcialmente con antibióticos diarios.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son:

-Oclusión intestinal (debido a una afección llamada rotación intestinal anómala).

-Insuficiencia cardíaca.

-Infección (heterotaxia sin el bazo).

-Esterilidad en los hombres (en el síndrome de Kartagener).

-Neumonías repetitivas.

-Infecciones sinusales repetitivas (síndrome de Kartagener).

-Y la muerte.

El especialista en atender la dextrocardia es el cardiocirujano pediátrico y el cardiólogo pediatra, y en adultos el cardiólogo y el cirujano cardiotorácico.

En otro asunto, le envío mi pésame al gastroenterólogo Rafael Aguirre Cardoza y a toda su familia por el sensible fallecimiento de su hermano don José Antonio Tenorio Cardoza. Descanse en paz.

Por otro lado, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la especialista en urgencias médico quirúrgicas, doctora Tania Collin Martínez, con el tema: ‘Atención del paciente politraumatizado (accidentes de tránsito).

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo seguir todas las recomendaciones oficiales médicas y sanitarias para prevenir contagiarnos por Covid, ahora que han repuntado los casos, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar siempre gel desinfectante base alcohol.

Relacionados

Columnistas