viernes, marzo 29, 2024

El pasadizo secreto

AUNQUE no fue construido exactamente en el pasado gobierno municipal de Xalapa, la verdad de las cosas es que el ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, supo utilizar muy bien los recovecos de Palacio Municipal, para ocultarse de las exigencias ciudadanas y pasar desapercibido, principalmente, para no tener que enfrentarse con la realidad de su administración-

Así es como desde la cochera del mismo edificio, se trasladaba a sus oficinas sin que nadie se diera cuenta, es decir, utilizando un pasadizo secreto, que como ya hemos comentado, no fue ideado y realizado por su gestión, sino que ya existía cuando llegó a gobernar, supuestamente, a la ciudad de Xalapa.

De esta manera, pocos eran los que sabían en qué momento el presidente municipal, llegaba a trabajar, con la finalidad de no ser molestado y menos si dichas molestias provenían de los ciudadanos, quienes acudían a buscarlo para solucionar los problemas comunes de la población de esta capital veracruzana. Afortunadamente, en el gobierno de Ricardo Ahued Bardahuill, esta práctica ha desaparecido, al clausurarse este escondite, ordenándose que se rectifiquen los espacios y se pueda disponer de mayor amplitud en las oficinas que ahí se encuentran.

Nada tonto era el ex alcalde, pues de esa manera se libraba del asedio de los habitantes de esta capital que buscaban dialogar con él. Esta era, así de fácil, la estrategia política anterior con la finalidad de no tener contacto con la gente, lo que es indispensable para conocer los graves problemas de la ciudad, así como la posibilidad de encontrar soluciones adecuadas. Hipólito, se fue sin dejar huella de su trabajo y administración, porque siempre vivió ajeno a las necesidades de la gente y del municipio que tenía bajo su responsabilidad.

Hoy, la forma de gobernar es otra, pues el alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, no se oculta, sino al contrario, ha iniciado, desde ayer una verdadera política de acercamiento con la gente, de tal manera, que personalmente atiende a todos, dedicando tiempo de su quehacer para establecer una nueva dinámica política, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de ver directamente al alcalde dialogar con él para encontrar soluciones conjuntas a todos los problemas de la ciudad y del municipio en general.

Ahued, ha puesto en operación la jornada de atención pública, donde recibe a la ciudadanía en general, canalizando, al mismo tiempo, todos los asuntos que se tratan con las áreas respectivas de su gobierno.

                                                  —————————-

HABRÁ INVESTIGACIÓN AL ANTERIOR GOBIERNO MUNICIPAL.

AUNQUE EL EX ALCALDE Hipólito Rodríguez Herrero, ya debe estar descansando en su casa de esta capital o del distrito federal, de donde es oriundo, gozando, seguramente de los recursos que obtuvo durante su administración municipal, no todo ha terminado para él, pues hay de por medio las investigaciones correspondientes al periodo completo de su gobierno, recordando que muchas veces tuvo que regresar dineros que no pudo o no supo ejercer, de los cuales no se tienen indicios de donde fueron a parar, por lo que en este sentido puede fincársele responsabilidades directas y ponerlo en el banquillo de los acusados, junto con quien o quienes tuvieron conocimiento de estos hechos y que se convirtieron, necesariamente, en cómplices de estas prácticas corruptas de su gobierno.

Mucho tendrá que esperar el aún desconocido ex alcalde, porque Xalapa, solo lo conoció de oídas, porque nunca pudieron verlo, ni en la calle, ni tampoco en actos de relevancia política y menos, como ya se ha mencionado, dentro de sus oficinas, pues siempre buscó ocultarse de la gente de la realidad que le rodeaba.

Se dice que una de las áreas a fiscalizar, será de inmediato lo que corresponde a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, donde parece que hay irremediables problemas que tienen que atenderse, sobre todo, para no arrastrar con los mismos vicios que se crearon en el pasado reciente y dejar totalmente transparente el asunto de los recursos, donde al parecer, hay mucho que descubrir.

                                                      ————————-

¿Y LA MISIÓN DE GOBERNACIÓN?

RESULTA QUE EN EL CONFLICTO del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, con los Senadores de la República Dante Delgado Rannauro, y Ricardo Monreal Ávila, se había designado por parte del gobierno federal, nada menos que al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para intervenir y sacar adelante el problema antes de que se dispersara más y tomara otros caminos no convenientes para el Presidente, y su proyecto político.

Pero al parecer no intervino o de plano no surtieron efectos sus buenos oficios, porque finalmente el funcionario de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel Del Río Virgen, fue vinculado a proceso y con detención provisional por un año y tres meses, lo que significa que el conflicto seguirá vigente y es posible que no tarden en arreciar los desencuentros con el gobierno estatal, y ya en este caso, también desde el ámbito federal, donde se supone que están respaldando al propio ejecutivo estatal.

El asunto parece dar para más y conforme se vayan acercando los procesos electorales de la sucesión presidencial y estatal, es como se conocerán, de la misma manera, la dimensión que tendrán y las afectaciones que seguramente provocarán.

                                                 —————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx               Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas