jueves, abril 25, 2024

El tropiezo de Gutiérrez Luna

SINTIÉNDOSE apapachado por quien detenta el poder nacional, el presidente de la Mesa directiva de la cámara de diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ni siquiera pensó en las consecuencias de sus acciones, más cuando éstas pretenden quedar bien con el alto mando en el país. Erigiéndose en defensor de la cámara que representa y con la supuesta obligación de denunciar un hecho que pudiera constituir un delito, se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral, denunciando ante las autoridades de la Fiscalía, a cada uno de los consejeros del organismo por no acceder, más que otra cosa, a los requerimientos oficiales y tal vez sin pedir el permiso correspondiente o bien sin el asesoramiento debido, por lo que ahora ha tenido que echar marcha atrás ante la presión ejercida desde distintos ámbitos políticos y sociales.

En Veracruz, se la llevaba bien, buscando, desde luego, meterse al baño de pueblo para que en su momento tuviera la oportunidad de disputar la candidatura de morena, con rumbo a la gubernatura del Estado. Cada fin de semana era propicio para esta labor, aunque en Palacio de Gobierno, no estuvieran de acuerdo y mucho menos que lo conocieran. Todo esto ha pasado, pero su apresurada intervención en el conflicto suscitado entre el poder ejecutivo nacional y el INE, prácticamente lo ha puesto en el ojo del huracán y corriendo el riesgo de que López Obrador, lo retire de la contienda política del dos mi veinticuatro en Veracruz.

Todo esto tiene repercusiones en el ámbito político, algo que quizás desconozca Gutiérrez Luna, porque pertenece a esa clase política que apenas ha llegado al poder sin la experiencia que se requiere. No es que se le niegue capacidad y hasta conocimientos suficientes, pero hay que considerar que el momento político no está para poder soportar estos errores que se cometen en todas partes, pero que también pudieron prevenirse.

Gutiérrez Luna, por ahora está quieto, no tanto por este golpe político, que si bien nadie lo considera de esta manera, no hay que dejar de pensar que como cualquier hecho político, tiene sus repercusiones, sino porque ahora, ha sido contagiado de covid, por lo que estará, seguramente, alejado del bullicio político que le provocan sus apariciones en el escenario veracruzano.

Gutiérrez Luna, tropieza, pero seguramente, seguirá con su caminar por el Estado de Veracruz, en cuanto la enfermedad que padece en esto momento, se lo permita. Mientras tanto, en la aldea hay tranquilidad y aunque sí lo conocen muy bien, los protagonistas políticos de la entidad, prefieren callar y entregarse a resolver los problemas políticos en los que también se ha caído, principalmente, y como lo hemos comentado en muchas ocasiones, por la falta de una verdadera consejería política que proporcione mayor confiabilidad en lo que se dice y se hace.

Gutiérrez Luna, ha conseguido mucho en poco tiempo y es posible que el mandatario nacional, lo tenga presente para cualquier eventualidad, pues no es el único que tiene morena para competir, pero sí uno de los más representativos en Veracruz, sobre todo, porque tiene presencia nacional y que le sirve como plataforma para sus aspiraciones políticas.

                                                           ——————————

¿Y DÓNDE ESTÁ PEPE YUNES?

PEPE YUNES, el político más experimentado que tiene en estos momentos el Partido Revolucionario Institucional, es Diputado Federal y seguramente una de las cartas más fuertes con las que cuenta el tricolor para poder proponer ante la coalición de partidos, una candidatura valiosa para buscar la gubernatura del Estado.

Pepe, debió ser el Gobernador, desde hace tiempo, pero las fuerzas políticas internas se lo impidieron, traiciones que lo obstaculizaron y antepusieron sus intereses personales a la propia unidad política.

Sin embargo, sigue considerándose que Pepe, es de los buenos, de los que sí responden a la verdadera lealtad política, y a los cuales el mismo pueblo reconoce como personajes capaces- Por lo que haya sido, Pepe, no ha sido Gobernador, aunque sí uno de los más destacados aspirantes que en cualquier momento pueden tener la oportunidad de su vida.

Para Pepe, puede ser muy pronto.

                                                          ——————————

AHUED, DIRECTO CON LA GENTE.

EL ALCALDE DE XALAPA, por segunda ocasión, hay que decirlo, está cambiando seriamente los protocolos y la gente tiene, verificado por quien esto escribe, la posibilidad de hablar directamente con él y sin necesidad de esconderse por ningún lado. Su gobierno es de puertas abiertas y lo está demostrando a diario en sus encuentros con la ciudadanía, donde atiende a todos sin importar siglas políticas, estatus social, edad o condición social diversa, pues en sus propósitos está dialogar con todos lo más que se pueda para conocer los problemas que afectan a sus gobernados.

Sin duda, una nueva era, no tan solo de trabajo y transparencia, sino de un verdadero compromiso con el pueblo.

                                                           —————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas