viernes, marzo 29, 2024

En 10 años llegará el calentamiento global a su máximo, calcula la NASA

Lo último

Bloomberg

enero 14, 2022 | 16:20 pm hrs.- Los últimos ocho años fueron los más calurosos según registros mundiales que datan de 1880, con 2021 clasificado como el sexto año más caluroso, de acuerdo con análisis de la estación meteorológica mundial y mediciones oceánicas publicadas el jueves por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés).

La temperatura media global del año pasado fue poco más de 1 °C más alta que el promedio de 1880-1900.

Incluso, advirtieron que, si se mantiene la tendencia de temperaturas elevadas, en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global. “Estamos alrededor de 0.8 o 0.9°C (de aumento). Si se sigue el patrón que se está viendo, en 10 años, más o menos 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (1.5°C)”, detallaron.

Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro que analiza estaciones y datos oceánicos, descubrió que el año pasado estuvo prácticamente empatado con 2015 y 2018 como el quinto más caluroso. La NASA, la NOAA y Berkeley Earth son tres de los cinco principales grupos de investigación que realizan análisis de temperatura.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, que publicó sus resultados la semana pasada, evalúa satélites, registros de superficie, globos meteorológicos y otras mediciones, y estima la cifra global a partir de estos. Este análisis colocó a 2021 como el quinto año más caliente desde 1979.

Los científicos tabulan estas clasificaciones cada año. Se espera que otro centro de investigación, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, informe sus datos pronto. Por su parte, investigadores se apresuran a señalar que los resultados anuales reflejan el ruido estadístico natural en el sistema climático. Por ejemplo, 2021 fue más frío que varios años anteriores, en parte porque una fase de enfriamiento del fenómeno de La Niña del océano Pacífico ecuatorial redujo las temperaturas.

La década de 2010 fue, con mucho, la década más calurosa registrada, de hecho, desde 1960, cada década ha promediado más calor que la anterior.

En los últimos años, los científicos se han vuelto más directos con los políticos y el público. La orientación de que las naciones deben reducir a cero el impacto de emisiones para 2050, y reducir emisiones a la mitad para 2030, se ha convertido en un punto de encuentro para la política global en los últimos tres años.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido publicó esta semana una estimación de que el mundo tiene que reducir su contaminación por dióxido de carbono en un 20% en tan solo los próximos cinco años tener una posibilidad razonable de limitar el calentamiento a 1.5 °C. Las emisiones del año pasado aumentaron en un 4.9 por ciento, cercanas a los niveles de 2019, después de una caída significativa relacionada con la pandemia en 2020.

Los eventos climáticos extraordinarios continuaron acumulándose en 2021, incluida la que puede ser la ola de calor más dramática jamás observada, inundaciones históricas en Europa central y ciclones mortales e inundaciones en India. Munich calculó que los costos de los desastres climáticos de 2021 sumarían 280 mil millones de dólares globalmente.

Relacionados

Columnistas