jueves, abril 25, 2024

Enoch Castellanos trae el Congreso de Hispanidad

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Desdeña IVEC concurso nacional de ópera y zarzuela

*Hipólito no tenía dónde sentarse

*Los fantasmas de Cuic

*Éxito a Ricardo Ahued

Uno de los personajes veracruzanos que ha cobrado relevancia nacional es Enoch Castellanos (jarocho por adopción), líder nacional de la Canacintra, posición sin lugar a dudas que lo convierte a priori en líder de opinión.

Pues bien, Enoch está por terminar su periodo como líder industrial, que de hecho es la Cámara empresarial, más importante a nivel no sólo nacional sino de Latinoamérica, por el número de afiliados y que paradójicamente Xalapa es quizá la peor capital del país en número de agremiados, derivado de pugnas internas por la presidencia que han usado por posiciones políticas, pero eso, diría la Nana Goya, es otra historia.

Decíamos que Enoch, además de ser un empresario exitoso, es un líder consciente de las necesidades de la sociedad, sobre todo de la veracruzana, pues aquí hay necesidades –bastantes- y se necesita regresar a Veracruz al concierto nacional e internacional de los foros y las conferencias, que buena derrama económica y proyección deja en los lugares de realización, que la patria chica ha visto perdida por dos factores básicos a saber: 1. La pandemia, 2. El gobierno de Cuitláhuac.

En este tenor entonces, Castellanos Férez proyecta el  Congreso de la Hispanidad para octubre próximo en la ciudad y puerto de Veracruz, primero por las razones esgrimidas, pero la otra razón no menos importante, es para impulsar precisamente el concepto de hispanidad como un proyecto de identidad al pueblo mexicano, en el que descubramos y nos enorgullezcamos de nuestras raíces indígenas, pero también en el mestizaje hispano.

Esperemos pues que haya algo de apoyo del Gobierno del estado para la realización de este evento, que se advierte de gran importancia.

*****

Decimos que ojalá exista apoyo para Enoch, pues el primer evento de talla internacional que se celebrará precisamente en Xalapa a finales de este mes no lo ha tenido… y a como se ven las cosas, seguramente no lo tendrá.

Me refiero al Concurso Nacional de Canto María Katzarava, a celebrarse la gala el 29 de enero en la sala de conciertos Tlaqná, (con el posible palomazo de la soprano), que a pesar del tamaño de esta mujer que se encuentra entre las mejores cantantes de ópera del mundo, de la calidad en sí misma del concurso y de la proyección que le da a Veracruz y a Xalapa por supuesto, el gobierno del estado (de Xalapa de Hipólito que se fue ya ni hablamos… de momento) a través del IVEC, simple y llanamente les valió madre, el apoyo ha sido de la UV, Universidades privadas como la Anáhuac y empresas locales.

Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, o no está enterada de este evento, o le vale madre la proyección de la Atenas Veracruzana…, ¿qué hay de eso Josefina?

Por vía de mientras, se augura éxito para este concurso de ópera y zarzuela, semillero de artistas que habrán de llevar en alto los nombres de México y Veracruz. Ahí seguro se verán los apoyos oficiales (jeje).

*****

De las cosas dignas de contar el viernes pasado en la toma de protesta de Ricardo Ahued Bardahuil como alcalde de Xalapa, es la postura del que se fue Hipólito Rodríguez Herrero, quien andaba el pobre como la muñeca fea, buscando algún lugarcito para sentarse, para lo cual fue designada una joven que pedía a algunos de los presentes le dejaran su lugar a Hipólito, mismos que a punto de pararse para darle su lugar a un viejecito encorvado, cuando veían de quien se trataba, eludían de la mejor manera. Unos 15 minutos pasaron hasta que un alma caritativa le encontró un lugar desde donde aplaudió a rabiar a su sucesor. Lo sé, De Primera  Mano.

*****

Pues nada…, atrás quedó el 2021, llegó el 2022 y con él se trajo algunas broncas de 2021, que para desgracia de quien pretende gobernar Veracruz, no se enterraron con el Viejo.

Habrá varios dolores de cabeza para Cuic, aunque a decir verdad, si lo que dijo en la toma de protesta de Ricardo Ahued como alcalde de Xalapa de apoyar a la reconstrucción de la Atenas Veracruzana, al menos ya no habrá mentadas para él todos los días, seguro ahora serán terciadas.

*****

Todo el éxito del mundo a Ricardo Ahued que si lo logra y lo dejan será sin duda factor en unos años.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza