martes, abril 16, 2024

Entre Constellation Brands y Braskem Idesa invertirían en Veracruz equivalente a un 70 % del costo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco

  • Río Uxpanapa, posible fuente de agua: Amado Cruz Malpica 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

La empresa Constellation Brands, de capital estadounidense, envió un auténtico regalo de Reyes este seis de enero al confirmar -vía su representación en México- la construcción de una planta cervecera en el estado de Veracruz. 

Distribuidora en Estados Unidos de la marca de cerveza Modelo -originaria de México pero copropiedad de capitalistas de Bélgica, quienes pagaron a la heredera María Asunción Aramburazabala 17 mil millones de euros por el 49 % de las acciones- Constellation Brands anunció la inversión de entre 5 mil y 5 mil 500 millones de dólares. 

Modelo maneja marcas de cerveza como la Corona, de amplia presencia en el estado mexicano y exportada a más de 180 países; Victoria, Modelo Especial, Negra Modelo y Coronita -de venta en España-. 

La inversión de Constellation Brands fue planeada para desarrollarse desde el 2022 cuando inicia el año fiscal 2023 de la empresa, para continuar con su plan de construcción durante los ciclos 2024 y 2025, principalmente, así como el 2026 destinado a su conclusión. 

Va un referente: entre 2010 y 2016 la empresa brasileña Odebrecht con su socio minoritario Idesa -capital mexicano- canalizó la inversión de 5 mil 200 millones de dólares en la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI finalmente identificado como Braskem/Idesa en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas, conurbado como Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. 

Convertido en el emporio productor de resinas plásticas -polietileno, materia prima industrial destinada a fabricar plástico- más grande de América Latina, Braskem/Idesa generó durante cinco años alrededor de 25 mil empleos directos de acuerdo a información difundida en su momento por directivos de Odebrecht. 

Tras la conclusión de la obra se mantuvieron casi 3 mil empleos directos que operan a la fecha. 

Inversiones de esta naturaleza generan, además, miles de empleos indirectos durante su desarrollo y una parte de éstos son permanentes. 

Añadamos las cadenas productivas surgidas en los sectores primario, secundario y terciario. 

El beneficio de una inversión que rebasa los cinco mil millones de dólares es, sin duda, de alto nivel en una región -como la veracruzana- sedienta de inversiones particularmente privadas dada su eficiencia y durabilidad a largo plazo. 

Va otro referente: en la construcción de la Refinería Dos Bocas -uno de las cuatro megaproyectos de la llamada 4ta Transformación impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se invierten 8 mil 900 millones de dólares, lo que está generando miles de empleos en Tabasco con impacto positivo en la atracción de mano de obra de otras entidades federativas. 

(2) 

El anuncio la víspera de Constellation Brands no despejó dudas sobre el sitio exacto destinado a su nueva planta industrial. 

En diciembre del 2021 se anunciaron sus planes para invertir en Veracruz luego de la cancelación de la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, tras el rechazo de ciudadanos en aquella región mexicana vía una consulta impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El argumento de la negativa se fundamentó en la falta de agua. 

En Veracruz, comentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el último mes del año pasado, contamos con el 30 % del agua potable de México. 

El reportero cuestionó este jueves al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, sobre la potencial llegada de la firma Constellation Brands a lo cual respondió que el agua del río Uxpanapa -afluente del río Coatzacoalcos en territorio de Minatitlán, por donde atraviesa tras su origen en la sierra de Oaxaca- podría proporcionar el agua necesaria para los fabricantes de cerveza. 

El río Uxpanapa arriba con agua no contaminada al municipio de Las Choapas, distante a más de treinta kilómetros de Coatzacoalcos. 

“Sería impropio decir que la inversión en Coatzacoalcos esté segura. Desconozco dónde se instalará la empresa, pero de ser nuestro municipio el elegido daremos las facilidades necesarias y vamos a impulsar a las empresas coatzacoalquenses como prestadoras de los servicios necesarios”, señaló Amado Cruz Malpica. 

Semanas antes también se cuestionó al alcalde saliente de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, sobre la posible instalación de Constellation Brands en terrenos de la antigua Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) lo cual consideró inviable por la falta de agua. 

Y es que la inversión de Constellation Brands -de acuerdo a su anuncio- respaldará entre 25 millones y 30 millones de hectolitros adicionales de capacidad total e incluye la construcción de una nueva fábrica de cerveza en el sureste de México en el estado de Veracruz, así como la expansión y optimización continuas en los sitios existentes de la compañía en Nava y Obregón. `La compañía ha actualizado sus planes para invertir en el próximo incremento de capacidad en México que brindará la flexibilidad a largo plazo necesaria para respaldar el crecimiento futuro esperado de su cartera de cervezas mexicanas de alta gama”, publicó El Financiero en su edición del jueves(1) 

(3) 

De manera constante se ha señalado al sureste de México y de manera específica al sur de Veracruz como el destino para esta inversión que hasta diciembre pasado se ubicaba en los 1 mil 300 millones de dólares y este lunes se matizó un importante crecimiento en la cifra a canalizar al referirla entre los 5 mil y los 5 mil 500 millones de dólares. 

Un tercer posible destino ha sido Cosamaloapan, donde atraviesa el río Papaloapan. 

Coatzacoalcos cuenta con dos ventajas como potencial destino de la nueva y más grande fabrica de cerveza en México: la cercanía de un río limpio y caudaloso: el Uxpanapa, así como el impulso del Corredor Interoceánico Multimodal del Istmo de Tehuantepec desde los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. 

Aprovechando las vías del ferrocarril las manufacturas de Constellation Brands y Braskem Idesa contarán con mayores facilidades para ser exportadas al este y oeste de Estados Unidos, a Europa, Asia y Sudamérica. 

Bajo esta misma dinámica de modernización en las vías de comunicación que aprovechan la ventaja natural del istmo de Tehuantepec como enlace entre oriente y occidente, Braskem Idesa ampliará sus inversiones en Coatzacoalcos vía la construcción de “una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares (mdd) a ubicarse en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.” 

“Este proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una iniciativa de gobierno para el desarrollo del sureste del país y del sector energético. Derivado de lo anterior, se firmó un acuerdo de colaboración con Pemex, CIIT y la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos.” (2) 

  1. Constellation Brands anuncia inversión por 5 mil mdd para su planta de cerveza en Veracruz – El Financiero 
  2. Braskem Idesa invertirá 400 mdd en nueva terminal en Coatzacoalcos | T21 

otros columnistas