miércoles, octubre 5, 2022

Extienden seis meses más el tope a precios del gas LP

Lo último

La Secretaría de Energía (Sener) publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la extensión de la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, con la cual se prolonga por seis meses más el límite a los precios máximos con los que se debe comercializar el gas LP conforme a la Ley General de Mejora Regulatoria.

Esta directriz fue publicada por primera vez el 28 de julio del año pasado con una vigencia de seis meses y está próxima a vencer.

La medida faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a realizar una metodología para establecer precios máximos al consumidor de gas LP, con la finalidad de “resolver una problemática social” respecto a los precios elevados de este bien energético, de acuerdo con la Sener.

En el acuerdo publicado hoy, la Secretaría de Energía señala que la directriz cumplió su fin al contener el incremento desmedido en el precio del combustible, pues se estimaba para noviembre de 2021 un incremento de hasta 29.30 pesos por kilogramo de gas LP, pero se rompió un precio de sólo 23,50 pesos. Con ello, la Sener afirmó que hubo una disminución del 15%, un ahorro total estimado de 14 mil millones de pesos a los consumidores.

Con esto, la CRE seguirá publicando semanalmente los precios máximos del gas LP. El precio tope vigente para esta semana en la Ciudad de México será de 22.22 pesos por kg.

El 29 de julio del 2021, la Comisión Reguladora de Energía aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que se establece la regulación de precios máximos de gas LP, objeto de venta al usuario final, y lo publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Los comisionados dieron cumplimiento al exhorto que hizo un día antes la Secretaría de Energía (Sener) a la CRE para establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, para el que fijó un plazo máximo de tres días y cuya vigencia era de seis meses.

El acuerdo retoma las 145 regiones establecidas por la Secretaría de Economía (SE) y hace un cálculo basado en los precios de comercialización, costo de distribución, margen de ganancia e impuestos.

Relacionados

Columnistas