martes, abril 16, 2024

Fiscal de CDMX señala que ex funcionarios desviaron miles de millones de pesos

Lo último

Al rendir su segundo informe de labores, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó que la institución que encabeza encontró “evidencia del desvío de varios miles de millones de pesos del patrimonio” de la capital por parte de altos ex servidores públicos que se desempeñaron en administraciones anteriores, además de que presumió la detención del ex dirigente local del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Mencionó que la Fiscalía General de Justicia mantiene el compromiso de erradicar la violencia y abuso en contra de las mujeres y menores, por lo que solicitó, a través de las instancias federales, la solicitud de extradición a Israel bajo el principio de reciprocidad internacional del ex diplomático, Andrés Roemer, a quien se investiga por su posible responsabilidad de los delitos de abuso sexual y violación.

Así como la detención y vinculación a proceso del ex legislador Saúl Huerta a quien investiga por su posible responsabilidad de los delitos de abuso sexual agravado y violación agravada.

Sobre los ex servidores públicos acusó que que “se instauró una maquinaria para extraer el dinero público con dos grandes objetivos: por un lado enriquecer de forma ilícita y grosera a ex funcionarios y por el otro financiar actividades políticas, sociales y electorales mediante la distribución de cantidades importantes de dinero a personajes políticos, sindicales columnistas y operadores”.

Desde el Museo de la Ciudad de la México, Godoy prefirió no mencionar por su nombre a los ex funcionarios que son investigados e incluso algunos de ellos detenidos y vinculados a proceso, pero si las dependencias en las que estuvieron a cargo.

Advirtió que “la corrupción es un delito y su persecución es nuestra responsabilidad vamos a seguir actuando con energía y sin ninguna consideración política para combatirla y erradicarla”.

“Hemos acreditado la existencia de delitos graves de corrupción a personas que ocuparon cargos en la secretaría de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la comisión de Reconstrucción, en la secretaría de Finanzas, en la Central de Abasto, en la agencia de Gestión Urbana,en delegaciones como Coyoacán de la que recientemente demás fue aprobado su extradición de Chile”, en alusión al ex diputado y ex delegado, Mauricio Toledo.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo “la corrupción tiene un impacto social profundo, disminuye la confianza en las instituciones, afecta el desarrollo económico y social, incrementa la inseguridad, disminuye la eficacia del gobierno, debilita la democracia ,genera impunidad y cierra la puerta de la justicia”.

Sobre la detención del ex dirigente local del PRI dijo “quiero destacar la detención y sujeción a proceso de un dirigente partidista que presuntamente estableció una red de prostitución y trata de personas que fue denunciada en un trabajo de investigación periodística”.

“Obtener esta orden de aprehensión fue resultado de una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría donde quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”, señaló.

Relacionados

Columnistas