domingo, mayo 22, 2022

“Fue buena operación, no abusaron”: AMLO celebra compra de refinería de Deer Park

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Petróleos Mexicanos (Pemex) lograra la compra a la empresa Shell de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, y consideró que fue una buena operación porque “no es deuda, se pagó con ahorros del plan de austeridad”.

«Fue una muy buena operación. Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron el precio, las condiciones, no abusaron. Agradecer también al Gobierno de EU que autorizó que México comprara este bien, esta refinería», dijo en la ‘mañanera’.

El mandatario federal calificó este hecho como «histórico» porque, consideró, en el periodo neoliberal se vendían bienes mexicanos, no se adquirían.

En ese sentido, López Obrador indicó que esta decisión es parte del plan de eficiencia energética para que la nación mexicana pueda procesar el petróleo que se produce en el territorio y, además, dejar de importar gasolinas y diésel.

Asimismo, indicó que a este propósito se debe sumar la refinería de Dos Bocas, que se entregará este año, y la rehabilitación de la coquizadora de Tula.

Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por Octavio Romero Oropeza, informó el jueves que se cerró con éxito la compra total de la refinería.

Características de Deer Park

  • Se ubica en Texas en el canal de navegación de Houston, Houston Ship Channel.
  • Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. 
  • Está integrada al complejo petroquímico de Shell en Deer Park
  • Cuenta con una capacidad logística para comercializar productos por buque, ducto y tren (carrotanque).
  • Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
  • Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. 
  • «Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética», agregó el Gobierno de México.

Lo último

Columnas