martes, abril 23, 2024

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una fecha que tiene como objetivo generar consciencia sobre este padecimiento, sus síntomas y consecuencias.

Aunque a veces se le confunde con tristeza, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo que experimentamos en la vida cotidiana y de no tratarse puede convertirse en un problema serio. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Síntomas de la depresión

La OMS señala que, en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo que conjunta tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.

Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o falta de energía.

Durante un episodio depresivo, la persona afectada experimenta dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otros ámbitos importantes.

Cómo diagnosticar y tratar la depresión

Según la intensidad y tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, los proveedores de atención de salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos. La automedicación no es una alternativa.

El diagnóstico de depresión debe hacerse por un médico especialista de la salud mental, quien también guiará todo el tratamiento, que puede, o no, estar relacionado a fármacos. Entre los tratamientos se encuentran activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, y/o medicamentos antidepresivos.

Relacionados

Columnistas