viernes, abril 19, 2024

INAI ordena a Guardia Nacional informar sobre adjudicación directa por renta de patrullas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Guardia Nacional deberá informar la adjudicación directa, por más de 4 mil 156 millones de pesos, por la renta de mil 500 patrullas.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)

Un particular solicitó a la Guardia Nacional información sobre la adjudicación directa a ‘Integra Arrenda‘ de mil 500 patrullas por un costo de 4 mil 156 millones 670 mil 827 pesos.

Al responder con solo dos contratos, la persona interesada llevó el caso al Inai.

En el análisis del caso, se consideró que la GN vulneró el principio de exhaustividad que debe prevalecer en todo acto administrativo, además de que tal actuación no garantizó a cabalidad el derecho de acceso a la información.

El Pleno del Inai determinó que la Guardia Nacional debe proporcionar toda la información de la adjudicación de patrullas.

Esto es el monto total pagado, el número de patrullas rentadas, la copia del acta de entrega de estas, además que se informe si otra vez le rentaron o compraron a la misma empresa, o si permitirán la libre participación de otras marcas de vehículos y equipo policial.

También el destino de todos los patrulleros que tenían estas unidades y qué nuevas unidades se les asignaron, además de la copia de los contratos por renta o compra de patrullas, carros, camionetas, ambulancias y motos de 2018 a la fecha.

Relacionados

Columnistas