martes, abril 23, 2024

INBAL niega daño en la fachada del Palacio Postal por aplicación de ‘pintura vinílica’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tras la alerta surgida en redes sociales de que el Palacio Postal estaba siendo pintado y las opiniones de especialistas sobre el posible daño de esto, el INBAL emitió un comunicado al respecto, una vez que solicitó la suspensión de las actividades, una mesa de trabajo celebrada en las oficinas del Palacio Postal, con la finalidad de realizar pruebas cromáticas, así como su revisión y validación de las mismas.

Sin embargo, el INBAL aclaró que esos trabajos consistieron en una primera aplicación de una capa de protección y conservación del rodapié exterior contra agentes externos; y que de ninguna manera se está aplicando pintura vinílica en la fachada del Palacio Postal, por lo que las instituciones federales en materia de conservación del patrimonio cultural, continuarán con el acompañamiento del proceso de restauración”.

Se informa que programa fue ingresado de manera general al INBAL solicitando la autorización de los trabajos de conservación y restauración, debido a la condición del monumento artístico del Palacio Postal, y dada su ubicación en zona de monumentos históricos también es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la revisión y validación de dicho proyecto.

Explica que la técnica utilizada para la protección de la cantera de las fachadas exteriores se denomina ‘Engobe de sacrificio’, permite proteger la cantera de agentes externos. Dicho engobe de protección es elaborado con diferentes materiales, como aglutinantes de origen natural, pigmentos naturales y pinturas a la cal, que no afectan la piedra y permite su restauración óptima para futuros acontecimientos, siendo esta la solución menos dañina y más viable.

l engobe, precisa el informe, es una suspensión de arcilla de consistencia líquida fina, la cual pigmenta los materiales, como la cantera del exterior del Palacio Postal, y su función es protegerlo contra las influencias externas.

Dichas acciones, indica la institución, fueron autorizadas por el INBAL, de manera general las intervenciones físicas menores para la limpieza de pintas y consolidación de las fachadas del Palacio Postal sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Tacuba y dentro de un recorrido realizado conjuntamente con el INAH, instancia que tuvo conocimiento de la eliminación de pintas y grafitis.

Relacionados

Columnistas