sábado, mayo 21, 2022

Incertidumbre económica y jurídica

EN RECIENTES conversaciones con ciudadanos y representantes de algunos sectores sociales de la entidad, se mostró especial preocupación por lo que está sucediendo en el país, principalmente en materia económica y jurídica.

Hay fuga de capitales de manera constante, lo que implica desconfianza en el manejo de la política económica de México, indicando, al mismo tiempo, la falta de garantías en los actos jurídicos, pues todo parece indicar que el respeto de las leyes es lo que menos se hace y se piensa hacer, creándose una verdadera incertidumbre en estos temas que son, sin duda, fundamentales para la estabilidad política, económica y social de cualquier país del mundo.

La prepotencia y el desmedido poder político que se ha adquirido la actual administración federal, hace que se ponga en riesgo las propias garantías constitucionales con actos que ya se han visto, son el reflejo de un gobierno dictatorial que hace las cosas a su modo y justificándolas con el supuesto respaldo político que le ha conferido el pueblo a través del voto popular. Esto genera seria preocupación para todos los sectores de la población y principalmente porque las nuevas generaciones de mexicanos, heredarán un país en retroceso, en lugar de tener plena confianza en un futuro, de verdad, prometedor.

De la misma opinión pública, se han obtenido datos precisos de la situación que se vive en México, de la pobreza creciente, de la falta de recursos para poder subsistir adecuadamente, que implica tener salud, alimentación, vestido, pero sobre todo, seguridad en lo que se tiene, producto del trabajo de muchos años y que ahora se ve amenazado con políticas económicas equivocadas e inversiones aplicadas a los rubros que no tienen futuro alguno y que tarde o temprano, repercutirán en la necesidad de obtener mayores recaudaciones, tal y como ya se está viendo en algunos casos, lo que llevaría, se comenta, a que se tenga, incluso, que confiscar hasta el propio patrimonio familiar.

No es para menos la preocupación de la gente, pues desde los primeros actos de gobierno, se pudieron entender los pasos de este gobierno, hacia una nueva concepción de un supuesto nuevo orden político y económico, en aras de establecer un sistema de gobierno, donde emane, solamente, un poder absoluto, depositado en dos manos solamente y sin posibilidad alguna de reclamo o rectificación.

Las bases están puestas y las estrategias se han venido desarrollando paulatinamente hasta llegar al golpe final. Hasta ahí, posiblemente, pudiera reaccionar el pueblo.

                                                  ——————————

PROLONGACIÓN DE MANDATO.

ASÍ COMO AHORA se ha estado insistiendo en un proceso de revocación de mandato, sin necesidad de hacerlo y aunque constitucionalmente este indicado, el pueblo podría optar por no aceptarlo y que los recursos que se dicen son necesarios para poder llevar a cabo este requisito, se aplicaran al pago de vacunas, fortalecer el sistema de salud en todo el país o bien resarcir un poco los enormes huecos económicos que dejaron los pagos hechos a los inversionistas del aeropuerto de Texcoco, luego de su cancelación, algo que hasta la fecha permanece inexplicable para la mayoría del pueblo mexicano, también se pudiera, en determinado momento, impulsar una posibilidad de prolongación de mandato, algo en lo que el mismo presidente de la república, ha negado, pero que conociendo como se están dando las cosas con el nuevo sistema político, lo más probable es que quiera buscar esta medida, con el pretexto de que necesita tiempo para que su proyecto político denominado cuarta transformación, se concrete, ya que no tiene, en este momento, la confianza necesaria de que el sucesor en la presidencia de la república, continúe su obra política.

La prolongación de mandato, surgió después de que también se comentara, en diversas ocasiones, que el presidente López Obrador, optara por reelegirse, algo en lo que también, el propio mandatario negó que estuviera pensando.

Pero todo puede suceder y tomar forma en cuanto vaya pasando el tiempo, ya que su poder es, en su creencia, infinito, por aquello del respaldo ciudadano de por lo menos treinta millones de ciudadanos, qué en este momento, se ha reducido considerablemente.

La cuestión para nuestros lectores, es dejarles esta tarea, comenzando por ejercer la reflexión, momento que abona a la sabiduría.

                                                    —————————

PARA NUEVOS COMPARECIENTES, PRIISTAS PREPARADOS.

COMO YA SE HA VISTO en las pasadas comparecencias de los funcionarios gubernamentales que acudieron a la legislatura local para tratar de explicar los alcances del más reciente informe de gobierno, los legisladores locales del PRI, Anilú Ingram Vallines, y Marlon Ramírez Marín, dieron muestra clara de lo que significa ser oposición, defendiendo los intereses de la ciudadanía veracruzana, buscando que fueran aclarados los conceptos que se manejaron, sobre todo, en aquellos temas económicos que requerían una mayor explicación.

Pues sí, efectivamente, se vienen nuevas comparecencias de titulares de órganos autónomos que también deberán explicar detenidamente los resultados de su trabajo, donde, de alguna manera, resaltan dos por su mayor importancia, es decir, la fiscalía general del Estado, y la famosa Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ahí, sin duda, estará nuevamente, la resistencia tricolor.

                                                    —————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]               Whatsapp: 2281-61-46-57

Lo último

Columnas