lunes, octubre 3, 2022

La carrera por la gubernatura, en pleno en Morena

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Y la delantera la lleva… Sergio Gutiérrez Luna

* Medición en Twitter: sólo 1.2% para Nahle

No cabe duda.

La carrera por la gubernatura de Veracruz ya está en pleno y cada uno de l@s que quieren mueven su juego.

Este fin de semana se dio el mayor movimiento en Morena, por la gran movilización que Cuitláhuac García y su peón Juan Javier Gómez Cazarín hicieron para llenar el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, para una conferencia larguísima que leyó Rocío Nahle.

El gobernador en lugar de mostrarse imparcial, como debería de ser, se decanta desde ahora por Rocío Nahle.

La idea era aparentar que Rocío Nahle tiene mucho apoyo por todo el estado, pero en lugar de eso, lo primero que se evidenció fue que llenaron el lugar con acarreados, traídos de municipios gobernados por alcaldes emanados de Morena, pero sobre todo de burócratas del gobierno del estado de Veracruz.

Rocío Nahle, incluso pagó inserciones en algunos medios para que se viera que se había llenado el WTC y desde el gobierno de Cuitláhuac García movieron todos sus recursos para que se difundiera el evento lo más posible.

Con ese acto, Rocío Nahle quería ponerse en la delantera por la candidatura por el gobierno de Veracruz.

Pero no fue así.

A la par, en la Ciudad de México, Sergio Gutiérrez Luna acompañó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a un recorrido por una obra que Claudia Sheinbaum espera que sea emblemática de su gobierno y de su interés por el cuidado y protección del medio ambiente: la Planta de Carbonización Hidrotermal.

Y esto tiene un gran peso político, porque Claudia Sheinbaum es hoy la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la Presidencia de la República.

La jefa de Gobierno sabe muy bien que estos actos tienen peso político.

Y su decisión fue invitar a Sergio Gutiérrez Luna, quien es ampliamente visto como posible candidato por la gubernatura de Veracruz en el 2024.

Así, la interpretación es que para la candidatura de Morena para el gobierno de Veracruz, Claudia Sheinbaum se inclina por el diputado oriundo de Minatitlán.

La señal es clara.

No hubo necesidad de un acto multitudinario ni de acarrear a cientos o siquiera a docenas de personas.

El mensaje se transmitió vía un paquete de fotografías que circuló éste sábado donde se ven juntos.

Conclusión: Apoyo de presidenciable mata acto multitudinario con acarreados.

Pero además, Claudia Sheinbaum reforzó la muestra de cercanía que tiene con Sergio Gutiérrez, porque invitó también a su esposa, Diana Barreras Samaniego, diputada local en la Legislatura de Sonora.

Pero no es el único elemento que favoreció a Sergio Gutiérrez éste fin de semana.

La página RutaElectoral, que se autodefine en Twitter como “una plataforma de “smart news”, toda la información electoral, legislativa y política. Hablamos de México y sus políticos”, lanzó una medición de posibles candidatos de Morena rumbo al gobierno del estado de Veracruz en 2024, considerando a Rocío Nahle y a Sergio Gutiérrez Luna.

Puesta el 29 de enero, a las tres de la tarde del domingo 30 de enero, cuando faltaban 4 horas para su cierre, llevaban recibidos 10,296 votos, de los cuales el 98.8% eran para Gutiérrez Luna.

Es decir, por Rocío Nahle sólo habían votado 124 cuentas de Twitter.

Pocas, muy pocas.

Esa medición muestra que en redes sociales, Sergio Gutiérrez Luna tiene mucha mejor imagen que Rocío Nahle, mientras que la zacatecana despierta muy, pero muy pocas simpatías.

Y hoy, buena parte de las campañas políticas se realizan en estas redes sociales.

Pero además esta página ha realizado trabajos para el gobierno de Veracruz e incluso algunas de las notas que difunde son declaraciones del circulo del gobierno de Veracruz, así que ni para decir que tienen una tendencia marcada.

También iniciaron otra medición, sobre las 12 del día de este domingo, con la pregunta: ¿Qué diputado ha tenido mejor desempeño legislativo en los primeros meses en el @legisver?

Los diputados que pusieron (y en el orden que los colocaron) fueron: Javier Gómez Cazarín, Anilu Ingram, Enrique Cambranis y Citlali Medellin.

Y al peón del gobernador, a Gómez Cazarín, no le iba muy bien, pues sólo tenía el 7.1% de los votos, mientras que la delantera la llevaba Anilu Ingram.

Si quiere ver como van los resultados de la medición entre Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez, está es la liga.

Como nota cultural: En la Planta de Carbonización Hidrotermal se elaborará carbón biológico, a partir de los desechos orgánicos de la Ciudad de México, el cual tendrá una capacidad calórica igual a la del carbón mineral.

En lo ambiental la importancia de ese carbón biológico es que disminuirá los impactos ambientales de la basura orgánica en la zona, pero además tendrá impacto en la producción de energía eléctrica, pues el planteamiento es que sustituya al carbón fósil que se utiliza en la planta carboeléctrica de Petacalco, ubicada en el estado de Guerrero, el cual, además, es importado.

otros columnistas