domingo, mayo 22, 2022

«La democracia no es resultado de un solo hombre»: Lorenzo Córdova

Relacionados

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó ayer viernes que “la democracia no cae desde lo alto” ni es “resultado de un solo hombre, fuerza política o de un partido”.

En un recorrido por las instalaciones donde se resguardan y validan los apoyos para la revocación de mandato, aseguró que la democracia llegó a México para quedarse, pues tiene quien la defienda.

“Es la sociedad en movimiento para garantizar su democracia. Hoy ustedes están haciendo democracia, porque la democracia no cae desde lo alto, no es el resultado de un sólo hombre, de una fuerza política, de un partido, es una construcción colectiva”, dijo a los trabajadores del Registro Federal de Electores.

Córdova Vianello destacó la revisión que realiza el personal del INE sobre las nueve millones 721 mil 907 firmas de apoyo que recibió el organismo.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió que, además de la recopilación de apoyos a través de la aplicación móvil, se pudiera recibir formatos físicos para alcanzar el número de firmas que establece la ley federal de revocación de mandato.

El consejero presidente del INE mencionó que ya se validó uno de los requisitos para convocar a la consulta, pues 19 estados alcanzaron el 3% requerido por entidad. Adelantó que en los próximos días seguramente “se alcanzará el umbral constitucional del 3% de toda la Lista Nominal.

Lorenzo Córdova precisó que el INE, junto con los verificadores, continuará trabajando en la validación de firmas, “con independencia de que la revocación de mandato siga el curso operativo para que el 10 de abril pueda realizarse como lo pide la ley”.

“Guárdense este tiempo aquí, porque hoy como nunca antes están trabajando no para el INE, están trabajando para la sociedad mexicana y así se construye la democracia (…) Ustedes son soldados de la democracia y les toca defenderla como nos toca a todos desde la trinchera en la que nos encontremos”, concluyó.

Lo último

Columnas