martes, septiembre 27, 2022

La industria veracruzana, en profunda caída

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

La industria veracruzana registra una profunda caída. En el período enero-septiembre de 2021 registró un descenso en la producción de -9% comparado con el mismo período de 2019, con lo cual se cumplen dos años de resultados adversos para esta importante actividad económica del estado.

Un análisis por subsector de actividad, muestra que la Industria de la Construcción registró, en el mismo período, una amplia reducción de -21.1%, las Industrias Manufactureras cayeron -7.8% y la Industria de Energía eléctrica, agua y gas se redujo en -1.3%. Solo la minería (que incluye el petróleo) mostró un crecimiento de 7.1%.

Este escenario ubica a Veracruz en el 21º lugar entre los estados que peor situación presentaron y es la misma que presenta otros 26 estados de la república, los que, al igual que Veracruz, registran tasas negativas de crecimiento en el mismo período. Es decir, estos estados no han podido recuperar el nivel de producción que tenían previo a la pandemia. Todo esto, de acuerdo a los más recientes datos publicados por el Inegi.

En contraste, los restantes seis estados han registrado crecimiento, destacando Tabasco con un 23.8%, seguido de Chiapas con 15.4, Oaxaca con 10.1, Baja California con 7.1, Nayarit 3.8 y Chihuahua con 0.2%. Estos estados no sólo han recuperado la situación que tenían previo a la pandemia, sino que, además, están registrando crecimiento por encima de ese nivel anterior.

otros columnistas