sábado, abril 20, 2024

La LXVI Legislatura y organismos autónomos

O P I N I O N

 Por Mario Javier Sánchez de la Torre

    Como sucede cada año después del informe del gobernador del Estado en turno, por mandato constitucional, se lleva a cabo ese ejercicio político-legislativo denominado glosa del informe.

    La utilidad de este, hasta el momento no ha aportado importantes resultados a lo largo de varios sexenios, pues en la mayoría de los casos, estas comparecencias de titulares de las dependencias de los gobiernos en turno, ante los integrantes de los congresos estatales correspondientes, se han desarrollado de tal forma, que tanto por la escaza población que se ha ocupado de ponerles atención, como por los reporteros que por su trabajo asisten a los eventos, han recibido el mote de “Club de los elogios mutuos”.

    Ya que lamentablemente la mayoría de las veces, en estos ejercicios lo único que salía a la luz pública era la incompetencia de los servidores públicos estatales, así como también la falta de conocimiento sobre los diversos temas que se abordaban, de los llamados “representantes populares locales”. Por lo que el desarrollo de las diversas comparecencias, se convertían en una serie de halagos entre las partes, con la finalidad de no exhibirse en su falta de conocimientos.

    En esta ocasión las famosas comparecencias por lo que toca a los organismos autónomos del Estado de Veracruz, que son: la deficiente Fiscalía General del Estado (FGE); el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el eficiente Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), iniciarán hoy lunes 24 y finalizarán el próximo jueves 27 del presente mes.

    Siendo las que posiblemente causen más expectación, la de la FGE por todos las arbitrariedades cometidos, así como también la del ORFIS, por la forma tan estricta con que ha señalado las diferentes deficiencias en las que han incurrido, diferentes servidores públicos estatales, de los dos niveles de gobierno, lo que como era de esperarse ha causado las molestias esperadas, pero que no han podido hacer nada al respecto, por lo bien fundamentadas las citadas observaciones, hechas por este organismo autónomo estatal, que para eso fue creado. Ya que lo único que ha hecho es cumplir con su deber, la aplicación de las leyes correspondientes, aunque a algunos le haya molestado.

    Así pues, en esta ocasión todo parece indicar que el mote de “Club de los elogios mutuos”, por lo menos en lo que respecta a estos dos entes autónomos, no se podrá aplicar, para el beneficio de la población veracruzana. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun 24-enero-22)

otros columnistas