miércoles, abril 24, 2024

La permanente decisión de Ahued

POCOS alcaldes se han visto en el Estado de Veracruz, que le pongan todo el interés a su trabajo, como ahora está sucediendo en la capital veracruzana. Aquí Ricardo Ahued Bardahuill, mantiene desde el primero de enero una constante actividad, que lo mismo realiza en sus propias oficinas, que en la calle o bien en la sala de cabildos, donde atiende personalmente a todos los ciudadanos que acuden en busca de soluciones a los diversos problemas que presenta la ciudad, así como todas aquellas congregaciones que forman parte del municipio de Xalapa.

Y es que, hay que resaltarlo, el alcalde Ahued, no es de aquellos que van en busca de la satisfacción de sus intereses, sino en resolver los asuntos públicos que son de su incumbencia y que son parte del quehacer político que le corresponde.

Para los efectos, ya se dio a conocer ampliamente, se ha rodeado de buenos funcionarios que le ayudarán en estos propósitos de llevar a buenos términos la función municipal que el pueblo de Xalapa, le ha conferido, siempre pensando que hay mucho por hacer en esta ciudad y en las poblaciones aledañas que se encuentran integradas a este ayuntamiento.

A Xalapa, le ha ido mal en el pasado, porque sus alcaldes, con excepción del mismo Ricardo Ahued, que ya estuvo una vez responsabilizado de estas funciones, no han hecho más de lo que le exige su mandato. Y si hablamos del pasado inmediato, podríamos decir, que entonces, la situación se considera peor, porque de plano se fueron cuatro años perdidos, prácticamente, a la basura, pues nunca la comuna pasada, con el ex alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, se interesó por los verdaderos problemas de la gente, de la ciudad y de toda la sociedad en su conjunto.

Afortunadamente, los tiempos cambian y hoy renace la esperanza de que este gobierno que apenas comienza, sea de resultados positivos, que se hagan realidad los proyectos y programas que se han anunciado y que se siga, eso sí, con esta permanente decisión de hacer lo más que se pueda por esta capital veracruzana, compromiso que también es parte del propio alcalde que no olvida, como tantas veces se ha dicho, que esta ciudad, le ha dado todo, desde el florecimiento de sus empresas, como del respeto y aceptación de su familia, la cual se desarrolla y trabaja sin ningún problema.

Ricardo Ahued Bardahuill, en pocos días ha emprendido acciones que nunca la pasada administración tuvo la plena voluntad de hacerlo. Esto ya es un adelanto, aunque se tiene entendido que habrá para Xalapa, más posibilidades de seguir creciendo y actualizándose conforme pasen los meses y los días.

                                                       —————————

EL TRABAJO Y LA TRANSPARENCIA.

POR CIERTO QUE EL ALCALDE de Xalapa, ha dicho claramente que su gobierno será de trabajo y transparencia, por lo que se intuye que pronto podríamos ver acciones que pongan en claro las condiciones en que se recibió la administración municipal, pues hay indicios de que las cosas no están muy bien y que el alcalde anterior podría ser llamado a esclarecer varias dudas que existen en casi todos los rubros que formaron parte del supuesto trabajo que llevó a cabo con todos sus colaboradores más cercanos.

Hay que recordar que en casi todos los años del ejercicio constitucional del poder municipal, Rodríguez Herrero, se vio en la necesidad de devolver recursos económicos a la federación, principalmente por las participaciones que le correspondieron a Xalapa, pero que nunca se ejercieron, ya sea por ineptitud, o bien por desconocimiento e incapacidad para poder realizar el trabajo encomendado, pues también hay que recordar que el ex alcalde nunca había tenido una responsabilidad de tal tamaño, por lo que no supo ni siquiera el enorme compromiso que tenía en sus manos.

Eso, en gran parte, fue la razón para que no sabiendo administrar, se dedicaran, solamente, a gastar los recursos en su favor y los que estaban etiquetados directamente por la federación, no pudieran ejercerlos, obligándose a devolverlos íntegramente. Ahora si tales acciones fueron llevadas a cabo por instrucciones superiores, la situación se complica para el ex alcalde, tanto que pudiera ser uno de los sacrificados, llevándolo a juicio por todas las faltas cometidas y la no justificación de las inconsistencias administrativas.

                                                   ——————————

  ¿SERÁ CIERTO?

SE RUMORA que a pesar de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, avala constantemente el trabajo del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, casi ordenando a los senadores de su partido, para que lo defiendan de los embates que ha estado sufriendo por los casos derivados de la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad, que mantiene detenidos a más de ciento cincuenta personas en el Estado de Veracruz, varios legisladores de Morena, están considerando seriamente este caso y podrían darse enfrentamientos internos y hasta rebeliones al presidente, luego de seguir manteniendo su posición de que Cuitláhuac, no es un hombre que pudiera ser capaz de cometer abusos de esta naturaleza.

Y aunque las evidencias dicen lo contrario, todos estos cuestionamientos que se comienzan a formular, están haciendo mella en la política nacional, dañando seriamente los propósitos del presidente, para mantener los lineamientos de su cuarta transformación y poniendo en riesgo la aceptación popular para las futuras elecciones, tanto presidenciales como del Estado.

Lo anterior se verá con mayor claridad cuando los senadores de la república, vuelvan a sus actividades habituales y tenga que ponerse en agenda este asunto del Estado de Veracruz, que como ya hemos comentado, ya trasciende a nivel nacional.

                                                     —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx             Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas