sábado, enero 18, 2025

Las preferencias del gobernador

HASTA donde se sabe, el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ya tiene, desde ahora, sus preferencias políticas respecto de las sucesiones respectivas para la presidencia de la república y para la gubernatura local. Es claro que el mandatario veracruzano, ya se decidió por Claudia Sheinbaum, actualmente jefa del gobierno de la ciudad de México, para que sea la futura candidata de su partido, a la presidencia y de Rocío Nahle, para que sea nominada candidata a la gubernatura del Estado, aunque, para esto, se tengan que cumplir ciertos requisitos que la misma constitución estatal, consigna.

Lo de Sheinbaum, no es más que el seguimiento a lo que dice y hace el presidente de la república, por cuanto corresponde al destape adelantado. Respecto a la candidatura al gobierno de Veracruz, ya quedó de manifiesto que es la preferencia para esta sucesión gubernamental, cuando se lleguen los tiempos y para eso, ya comenzaron este sábado pasado, cuando el mismo gobernador del Estado, mandó a juntarle a la secretaria de Energía, un determinado número de supuestos militantes de Morena, cuya justificación fue una conferencia que dictaría la propia Nahle, relacionada con la iniciativa presidencial para la reforma eléctrica.

Bueno, el asunto se entendió de carácter político, muy al estilo de los tiempos idos, cuando el PRI, realizaba estas concentraciones para apoyar a determinado candidato a un puesto de elección popular.

Así es como se decanta el gobernador de Veracruz, ganándole las ansias de ser uno de los primeros gobernadores de morena, que buscan quedar bien con el presidente, en estos momentos, que aún no son de definición, pero como el mismo mandatario nacional, ha dictado la agenda de esta manera, pues García Jiménez, le toma la palabra y también se adelanta a estos procesos que tendrán lugar en el año dos mil veinticuatro.

Lo del sábado pasado, fue un pre destape de Rocío Nahle, quien busca ser la candidata a la gubernatura de Veracruz, aunque el pretexto que reunió a cinco mil personas, fue una conferencia que dictaría la funcionaria del gobierno federal.

Bajo estas consideraciones, también se entiende que el gobernador del Estado, ya tomó partido en favor de sus dos preferidas, es decir, Claudia Sheinbaum, para el escenario nacional y Rocío Nahle, para Veracruz.

Estas son las cosas que pasan y lo que en política se viene conociendo a reserva de que puedan, en su momento, cuajar para que Cuitláhuac García Jiménez, pueda prolongar su estancia en la vida pública, después de que López Obrador, haya terminado su sexenio.

                                                    —————————

¿CEDE CUITLÁHUAC?

SI DESAPARECE LA famosa ley de ultrajes a la autoridad, por lo menos esas mil treinta y tres personas que se encuentran detenidas, de acuerdo con lo expresado por la fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadans, acusadas por este delito, deberán de quedar libres, lo que resultará una buena noticia para muchas familias que esperan ver salir de la cárcel a sus familiares, aunque en lo político, pueda verse un verdadero revés para el gobernador del Estado.

Sin embargo, el acatar la recomendación de la comisión nacional de los derechos humanos, Cuitláhuac García Jiménez, da una muestra de sensibilidad política y manda un buen mensaje a la sociedad de que las decisiones comienzan a tomarse precisamente en la oficina del Gobernador, y no de otra instancia, de donde se presume que salió la determinación de imponer esta ley para perseguir a quienes son considerados enemigos del actual gobierno.

Desde hace tiempo, se ha venido manifestando la preocupación de los gobernados, en el sentido de que el mandatario estatal, requería de buenos asesores y si las cosas cambian en este sentido, es probable que se recomponga un poco el escenario político de la entidad, tal y como se supone, que ordenó el mismo mandatario nacional a quien gobierna Veracruz.

                                                 ——————————

OJALÁ LE CUMPLAN A RICARDO AHUED.

CON LA FIRMA DE UN importante acuerdo de coordinación administrativa entre el ayuntamiento de Xalapa, y el gobierno del Estado, a través de la secretaría de finanzas, de la administración estatal, para trabajar conjuntamente en beneficio de la capital del Estado, se espera que haya puntual cumplimiento, sobre todo, en la parte económica, donde aterriza, finalmente, este convenio.

Se dice que hay una bolsa especial de recursos en el marco de la ley de coordinación fiscal para el Estado y los municipios, en donde se podrá tener acceso a estos beneficios, lo que será de gran aporte para que tanto Xalapa, como sus habitantes, tengan la posibilidad de tener mejores obras que dignifiquen a esta ciudad.

Entre los propósitos del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, está en darle debido cumplimiento a la repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales vías que alimentan el movimiento económico de la ciudad, independientemente de ser el principal paso hacia el sur del Estado, y que por efectos del tiempo y algunos errores de construcción, hoy ya se encuentra en deplorables condiciones de circulación.

Ojalá que el presidente municipal de Xalapa, vea y sienta, verdaderamente, el apoyo gubernamental y se puedan realizar estas obras de gran prioridad para esta capital veracruzana.

                                                  ——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                     Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política