sábado, abril 20, 2024

Llegarán agentes de México a EE.UU. para tratar el tráfico de armas

Lo último

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos aceptó la presencia de hasta 20 agentes mexicanos en su país para concentrarse en el tema del tráfico de armas.

Durante su participación en la plenaria de los senadores de Morena, el canciller aseguró que se podría ganar la demanda del gobierno de México contra las fabricantes de armas en Estados Unidos.

“Ya fue admitida por la Corte y hemos entregado lo que nos piden en tiempo y forma, esta demanda va en la misma dirección del entendimiento Bicentenario”, agregó.

Ante esto, Ebrard dijo que Estados Unidos está asumiendo que el tráfico de armas es un prioridad que tienen el mismo rango a sus prioridades como el fentanilo.

“Debo añadir que Estados Unidos aceptó hasta 20 agentes que se van a concentrar en el tema de armas, es decir, aplicando el principio de reciprocidad. Ya está la Cancillería trabajando con ellos en coordinación del gabinete de Seguridad”, detalló.

Y puntualizó: “así como tenemos la presencia regulada de agentes estadounidenses, tendremos nosotros agentes en Estados Unidos para el tema que nos ocupa que son las armas”.

Recordó que en materia de seguridad, se tuvo un desencuentro muy fuerte por la “detención arbitraria del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos”, sin embargo, actualmente se cuenta con el Entendimiento Bicentenario.

Sobre el tema de la subasta en París con piezas prehispánicas de México, Marcelo Ebrard dijo que no se logró detener la puja pero que han bajado la venta de los objetos.

“Seguimos muy pendientes en la recuperación del patrimonio cultural, todos los días tenemos una batalla, acaba de haber una batalla en París, no lograron que se interrumpiera, pero han bajado sus ventas”, señaló.

México protestó el viernes contra una subasta en París de bienes prehispánicos, que según la embajadora de ese país en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, pertenecen al Estado mexicano y al ser puestos a la venta fomentan el pillaje.

“México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles”, afirmó la representante diplomática a la prensa.

Relacionados

Columnistas