jueves, abril 25, 2024

Médicos estadounidenses implantan por primera vez un corazón de cerdo a un humano

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un grupo de cirujanos estadounidenses es el primero en el mundo en implantar el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un humano, un paciente que no podía recibir un trasplante tradicional debido a su condición médica. La operación se realizó el pasado viernes, comunicó este pasado 10 de enero el Centro Médico de la Universidad de Maryland. 

Pasados ya tres días de la intervención quirúrgica experimental a la que fue sometido, David Bennett, de 57 años, asegura sentirse bien.

El procedimiento se realizó el pasado viernes en el paciente David Bennett, quien no era apto para un trasplante humano. Sin embargo, el corazón del animal, modificado genéticamente, pudo seguir latiendo en él, sin sufrir un rechazo inmediato.

El cerdo fue sometido a un procedimiento de modificación de genes para que no dispusiera de un tipo de azúcar que lleva a un rápido rechazo por el organismo humano. «Este trasplante de órgano demuestra por primera vez que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano, sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», reza el comunicado del centro médico.

«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», aseguró el paciente.

David Bennett, de 57 años y originario de Maryland, había pasado los últimos meses en cama con una máquina de soporte vital. Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano. 

El paciente permanecerá durante los próximos días y semanas bajo supervisión especial de los especialistas, que quieren asegurarse de que el órgano le «proporciona beneficios para salvar la vida».

Relacionados

Columnistas