miércoles, abril 24, 2024

Medios y Estado

HAY quienes piensan que los medios de comunicación, ya sea a nivel nacional o bien del propio Estado de Veracruz, están en contra del gobierno, dizque, principalmente, porque no tienen convenios publicitarios con las actuales administraciones.

Sin embargo, no es así.

Más bien, sería el propio gobierno quien está en contra de dichos medios, sencillamente, porque señalan, en muchas ocasiones, los errores o las malas prácticas que tienen aquellos que se encuentran al frente de una responsabilidad. Los políticos y los funcionarios del gobierno, resultan ser mucho más sensibles que cualquier otro sector, de tal manera que no quisieran que se les tocara ni con el pétalo de una rosa.

Desde hace tiempo, en este mismo espacio, hemos considerado que la política tiene que ir de la mano con la función periodística, pues ambos deben complementarse, ya que  mientras unos cumplen con un encargo que el pueblo les otorga a través del voto o bien por designación de quien tiene el poder conferido por la ciudadanía, otros, en el caso de los medios, tienen el compromiso de ser los enlaces con la sociedad, es decir, su responsabilidad consiste en hacer llegar a los ciudadanos, la información de lo que está sucediendo en la actividad pública, analizar profundamente cada hecho que se da, precisamente, en el ámbito de la política y en general del quehacer público. En ello se destaca, tanto lo bueno como lo malo que se esté llevando a cabo, pues en última instancia es lo que le interesa al pueblo en general.

Tan importante es la función política y las actividades públicas en el gobierno, en cualquier organización o sector que corresponda, como la que realizan los medios de comunicación. Una buena relación entre ambas instancias podría mejorar las condiciones necesarias para que la ciudadanía, la sociedad en general, se sintiera satisfecha al conocer lo que sucede en el ámbito del gobierno, y de quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del Estado, o de la nación.

Pero, cuando todo es al contrario, vienen los enfrentamientos, muchas veces, innecesarios, al grado de que el poder, con más posibilidades, trata de callar las voces de los medios, en muchas ocasiones con la propia muerte.

Lo que nunca se dan cuenta es que matan al periodista, pero no a la verdad y ésta surge en cualquier momento, con elementos muchos más graves que llegan a ser ilícitos que se castigan con cárcel, además de la permanente inquietud en la conciencia, el rechazo de la sociedad y también, porque no, el de su propia familia.

                                                   —————————–

LA COMISIÓN DE SENADORES.

PROPIAMENTE, LA POLÉMICA generada por la posible ilegalidad de la integración de la comisión de senadores de la república, para investigar hechos que pudieran generar violaciones a los derechos humanos, principalmente por la llamada ley de ultrajes a la autoridad, ya cumplió con el objetivo planteado, es decir, poner el dedo en la llaga al denunciar que en Veracruz, no hay respeto por los demás y que las leyes se utilizan, principalmente, para perseguir a los opositores, y en general a quienes no piensen como lo hace en palacio de gobierno.

Aunque el Gobernador del Estado, se ha puesto en plena defensa ante los ataques que ha recibido, lo que no se da cuenta que sea ilegal o no, la comisión ya está operando y aunque en este momento no se respaldara por el resto de los senadores, ya se dieron los primeros pasos, desde luego, para señalar que si existe una política persecutoria, independientemente de la aplicación de la ley que ha generado muchos comentarios y que tendrá que, finalmente, que mandar la iniciativa correspondiente para reformar este articulado, tanto porque así lo piden algunos senadores, como la propia comisión nacional de los derechos humanos.

Que se cumpla con lo ordenado y que se calmen las cosas en Veracruz, porque ya los veracruzanos, comienzan por cansarse y puede ser, qué en cualquier momento, se cumpla lo que tanto han ansiado, es decir, que Cuitláhuac García Jiménez, pida licencia, no por deshonesto, sino por intransigente.

                                                  ——————————

PRIISTAS EN EL CONGRESO.

NO SON LOS UNICOS, PERO AL PARECER, los más pensantes, pues en todas las comparecencias de funcionarios gubernamentales, han estado pendientes de averiguar lo que verdaderamente se está haciendo bien en el Estado.

Ambos legisladores se están esforzando cada vez más para cumplir con la responsabilidad que tienen al representar dignamente a los ciudadanos veracruzanos, porque los dos, como ya se ha demostrado, toman el papel de los ciudadanos que necesitan saber cuál es el destino que lleva la entidad veracruzana, y éste se conoce a través de las acciones que el gobierno realiza.

De esta manera, se preparan ante la presencia de cualquier funcionario, ya que así estarán en mejores posibilidades de poder dialogar y obtener la información que el mismo pueblo requiere. En esto, los priistas no han perdido su esencia y demuestran que han sido y son todavía, quienes llevan la batuta en el desarrollo de estas actividades, las cuales repercuten, precisamente a través de los medios, hacia toda la sociedad veracruzana-

                                                 ——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas