martes, abril 23, 2024

México atenderá fallo de CoIDH sobre caso Digna Ochoa

Lo último

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó a México reabrir las investigaciones de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, manifestó que el Estado atenderá puntualmente lo que señale el organismo internacional en este caso en materia de reparación del daño.

Ayer la Corte Interamericana emitió su resolución sobre el caso Digna Ochoa y determinó la responsabilidad del Estado mexicano en graves fallas en la investigación de la muerte de la activista y ordenó reabrir el caso, juzgar y sancionar a los responsables, efectuar un acto público de responsabilidad internacional y crear un reconocimiento en derechos humanos que lleve su nombre.

Celorio señaló en las redes sociales que en su resolución la Corte “reconoce la disposición del Estado mexicano de atender las peticiones de los familiares de Digna y emite varias disposiciones para la reparación integral en este caso”.

Agregó que el Estado “refrenda los compromisos y acuerdos alcanzados con los peticionarios en el presente caso en materia de reparación del daño y atenderá puntualmente lo que señale la Corte en este aspecto”.

México, dijo, reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos y su respaldo a la labor de las y los defensores de los derechos humanos.

Por último, indicó, el Estado “manifiesta una vez más su reconocimiento a la labor de la defensora Digna Ochoa y reitera su compromiso de honrar su memoria y su legado”.

Relacionados

Columnistas