sábado, abril 20, 2024

Ordenan liberar a Emilio «N», exdirector de Pemex, por caso Agronitrogenados

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un juez federal ordenó liberar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, tras permanecer en prisión preventiva justificada por más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Sin embargo, se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados.

Cabe señalar que sigue vigente la prisión preventiva por la investigación en torno a los presuntos sobornos de Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), parte acusadora en el juicio contra Emilio “N”, apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que el ex funcionario salga del reclusorio Norte donde aún sigue.

El juzgador que dictó la toca penal de la apelación presentada por la defensa de Emilio “N” contra la prisión preventiva, requirió al juez  de control del Reclusorio Norte ejecutar de inmediato e informar en un plazo de 24 horas de su cumplimiento.

El ex titular de Pemex enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, y es en esta causa donde el juez concedió cambiar la medida cautelar.

No obstante, para salir de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal que obra en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht, por los que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además cohecho y por los que ya pidió sentenciar lo a 39 años de prisión y la reparación de daño mediante el pago de siete millones de dólares.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas