lunes, abril 15, 2024

PC desactiva Alerta Gris y emite Aviso Especial por Frente frío 22-Lluvia-Norte

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de protección civil emitió un Aviso Especial a la población veracruzana e informa que se desactiva la Alerta Gris tras el ingreso del Frente frío 22, lluvia y Norte con rachas de casi 110 km/h.

Emite el siguiente comunicado:

*Norte con rachas de 60 a 75 km/h en costa, decreciendo.

*Ambiente frío a fresco.

*Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas.

*Precaución

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN:  Frente frío 22  localizado a esta hora desde un centro de baja presión en Georgia, EUA hasta las costas del norte de Quintana Roo, Mex., se mueve hacia el este-sureste impulsado por su masa de aire polar que cubre el norte, noreste, centro, este y sureste del país, así como todo el Golfo de México. Se espera que el sistema frontal se aleje del territorio nacional y la masa fría gradualmente modifique sus características térmicas favoreciendo el siguiente tiempo en nuestro estado:

Domingo 16: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas con acumulados estimados de 5 a 10 mm de forma general y máximos de 20 a 30 mm. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 55 km/h con rachas de 60 a 75  km/h, en costas del centro y sur, menores en la norte, disminuyendo gradualmente. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, decreciendo. La temperatura continuará descendiendo asociada a un ambiente fresco a frío con heladas en partes altas.

Lunes 17:  La probabilidad de lluvias es baja, siendo probables eventos aislados en montañosas con nieblas, acumulados de 5 a 10 mm. La temperatura máxima tiende a aumentar gradualmente, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del martes 18 con heladas en partes altas. El viento se torna variable de 20 a 35 km/h.

PERSPECTIVA:

Los modelos de pronóstico indican el ingreso de otro frente frío al noroeste del Golfo de México la noche del miércoles 19 con tendencia a moverse lentamente sobre Tamaulipas y Veracruz entre jueves 20 y viernes 21, impulsado por otra masa polar, aún con incertidumbre en la intensidad del viento.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras y zonas urbanas.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Oleaje elevado

Ambiente fresco a frío con posibles heladas en partes altas

Relacionados

Columnistas