viernes, abril 19, 2024

Posponen audiencia de Ricardo Anaya; juez se contagió de Covid-19

Lo último

La audiencia inicial por la que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, debía presentarse este lunes 31 de enero en el reclusorio norte, acusado de recibir sobornos por 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética en 2013, fue pospuesta por tercera ocasión debido a que el juez a cargo del caso dio positivo a Covid-19.

La audiencia había sido convocada de manera presencial para este lunes 31 de enero, pero se informó que el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte tuvo problemas de salud, por lo que se pospuso para el próximo 14 de febrero.

Anaya debía presentarse este lunes ante el juez de control para conocer la imputación que tiene en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionados con el caso Odebretch.

Al panista se le acusa de recibir de 6.8 millones de pesos en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con el fin de aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Esa acusación forma parte de los señalamientos hechos por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien también enfrenta un proceso no sólo por el caso Odebrecht, sino también por el caso Agronitrogenados.

El miércoles pasado, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, ratificó la medida de prisión preventiva justificada contra Lozoya por el caso Odebrecht, al considerar que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas.

El juez también argumentó que aún existe el riesgo de fuga ya que el exfuncionario cuenta con redes económicas y de apoyo que pudieran facilitar su salida del país.

Por otro lado, a semana pasada, un Tribunal Federal consideró que la decisión de mantener en prisión a Lozoya por el caso Agronitrogenados no estuvo bien fundada por el juez de control Artemio Zúñiga.

Relacionados

Columnistas