viernes, abril 19, 2024

Presenta IVEC una amplia oferta cultural para el mes de febrero

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una oferta cultural diversa durante el mes de febrero, integrada por exposiciones, conversatorios, talleres, música, teatro, literatura y cine, que tendrán lugar en la red de recintos culturales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa concluye la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea con una expoventa de cerámica en la que se podrán adquirir piezas originales y de gran calidad, elaboradas por ceramistas de nuestro estado y de todo el país. De la mano de creadoras, creadores y profesionales, los “Miércoles de conversatorio” versarán sobre la práctica arquitectónica y el arte cerámico. Los sábados del mes continuará el ciclo “Ciencia ficción y transhumanismos” y se proyectará el documental Assoluta, dirigido por Dairon J. Bermúdez, en el auditorio de la GACX. Consulta la cartelera completa del recinto en las redes sociales @GACXalapa.

La Pinacoteca Diego Rivera seguirá exhibiendo la exposición Helioflores, importante colección de caricaturas del artista xalapeño. En el exterior del recinto continúa la Galería Móvil Estridentismo, que consta de tres componentes: una reproducción a gran escala del manifiesto estridentista, la biografía de diecisiete personajes que protagonizaron esta vanguardia artística y una reinterpretación de la obra El café de nadie, de Ramón Alva de la Canal. Visita la @PinacotecaDR de martes a domingo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en la calle José Joaquín Herrera 5, col. Centro de Xalapa, Veracruz.

Con la finalidad de garantizar las medidas de prevención sanitaria necesarias para la seguridad de sus visitantes, el Ágora de la Ciudad realizará todas sus actividades en el foro abierto, ubicado en los bajos del parque Juárez. Este mes su cartelera contará con conversatorios sobre cine, filosofía y literatura, así como con la proyección al aire libre de una Retrospectiva de Ximena Cuevas, cineasta mexicana, pilar del cine experimental contemporáneo. Las niñas, niños y juventudes podrán disfrutar de dos lecturas en voz alta en “Ágoraespiralidoso, para los curiosos”, en compañía del promotor cultural Bruno Segura. Conoce todas las actividades del Ágora en la página de Facebook @AgoradelaCiudad.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa inaugurará la muestra Materia prima, dibujo y pintura de la artista Natalia Calderón, mientras que la exposición Vida, celebración y venganza, obra reciente de Rodolfo Sousa, concluye con un programa de videos y un recital de guitarras a cargo del dúo SOURSA. El domingo 20 de febrero el público podrá disfrutar del guitarrista José Manuel A. López, además de diversos talleres de pintura, técnicas ecológicas y arte en papel de arroz. Visita la página web http://jex.ivec.gob.mx y las redes sociales @JardinDeLasEsculturas para conocer la cartelera completa del JEX.

En este mes, el Teatro del Estado invita a disfrutar de un concierto romántico con el grupo Tlen Huicani y la presentación de Cronologías, nuevo material discográfico de la Xalapa Jazz Orchestra. Asimismo, este reconocido recinto xalapeño será sede del 2º Encuentro Nacional de Danza Flamenca, Española y Experimental, que tendrá lugar el 26 y 27 de febrero en la sala Emilio Carballido. Las actividades son gratuitas, con acceso controlado; conoce el proceso para adquirir tus boletos a través de las redes Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

En la Casa de Cultura de Coatepec puede visitarse la exposición Mirar diverso, muestra del Colectivo de Fotógrafos de Xalapa. Los “Sábados de música” contarán con la participación de Enrique Salmerón y el público infantil podrá disfrutar de la presentación de Esteban Ursae: el oso que canta versos bajo el sol del Ártico Polar, novedad editorial de Careli López. En coordinación con el Círculo Cultural Coatepecano se proyectará el documental María Enriqueta Camarillo: hija predilecta de Coatepec, en el marco de las actividades en torno al 150 aniversario del nacimiento de la escritora veracruzana. Visita las redes de la @CasadeCulturaCoatepecIVEC para conocer todas las actividades del recinto.

En el puerto de Veracruz, el Exconvento Betlehemita Centro Cultural ofrece diversas actividades: cerámica, teatro, conversatorios y talleres para todas las edades. En la sala Ida Rodríguez Prampolini continúa la exposición Memorial, instalación en cerámica coordinada por Maite Rodríguez. Los músicos Benjamín González, Benilde Larios y Yayoi Koasicha ofrecerán un concierto de música latinoamericana y una charla didáctico-musical. “Artistas en su espacio” contará con la participación del artista plástico Daniel Noriega y el ciclo “Juventud y creatividad en las artes”, iniciativa realizada en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Juventud, recibe a dos nuevos invitados. Consulta la cartelera completa del Exconvento Betlehemita en su página de Facebook @ExCBetlehemita.

El Centro Cultural Atarazanas invita al Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios, que en esta ocasión presenta los productos de las y los creadores de la región Sotavento, Papaloapan, Montañas y Capital de la entidad veracruzana. En el patio central de las Atarazanas se proyectará la cinta Los ambiciosos, película de Luis Buñuel. Asimismo, el recinto llevará a cabo un “Maratón artístico” que incluirá conciertos, presentaciones escénicas, talleres de pintura y creación de títeres. A través de las redes sociales del @Centroculturalatarazanas se transmitirá el programa “Cocina popular y tradicional”, que tendrá como protagonista a la bella ciudad de Tlacotalpan; “Artesanas, legado de Veracruz”, serie de charlas virtuales con motivo de la campaña Día Naranja, contará con la participación de Maribel Sánchez Viveros.

En el Centro Cultural Casa Principal continúa el programa de conversatorios con escritores veracruzanos, que en esta emisión presenta la poesía de Gonzalo Valenzuela, así también se sigue presentando la exposición colectiva Nuestros Artistas PECDA 2.0. La vista en el espacio difundida. A las actividades de los talleres sobre artes visuales y fotografía se sumará un taller de modelado y uno de narrativa gráfica. Consulta los requisitos de inscripción en la cuenta de Facebook @CasaPrincipalIvec.

La Casa Museo Agustín Lara contará con la presencia del Ensamble Latinoamericano y el grupo Galambao de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como con la participación de Armando Zamora Pinzón y Juan Bertín en los ya tradicionales “Miércoles bohemios”. En modalidad virtual, la serie “Artistas en su espacio” presentará a los instrumentistas Óscar Solís, Salvador Campos, Jorge Alberto Flores Vela y Marco Antonio Jácome. Sigue todas las actividades de la Casita Blanca en las redes sociales @MuseoAgustinLara.

La Fototeca de Veracruz exhibe en sus últimos días la muestra Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica, fotografías de Maya Goded y prepara sus salas para la exposición Veracruz puerto: camino y destino. A través de la página de Facebook @FototecaDeVeracruz continúa la emisión de las cápsulas informativas “Revisando la bóveda” y “Fotografía para todos”, así como la serie “Mochila fotográfica”. Este mes se presentará la biografía del fotógrafo mexicano Fernando Montiel Klint.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” invita a niñas y niños de 7 a 12 años a participar en las audiciones del coro Voces del Mar, que comienzan a partir del 2 de febrero, en horario de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del CEVART. El viernes 18 y sábado 19 tendrá lugar “Espacios en sonidos, taller de caminata sonora”, impartido por las destacadas y destacados académicos y gestores Lena Ortega Atristain, María Antonia González Valerio, Vania Benítez Muñoz y Fernando González-García. Las y los interesados pueden registrar sus datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/EcosCEVART. Conoce todas las actividades de este recinto cultural del IVEC en las redes sociales @CEVARTivec.

El Museo Teodoro Cano, en Papantla, Veracruz, realizará de manera presencial una charla en torno a las Fiestas de la Candelaria y presentará el libro Vainas de la palabra, antología en español y totonaco, como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. A través del Facebook @MuseoTeodoroCano se compartirá un conversatorio sobre la cocina tradicional del Totonacapan y seguirán las transmisiones de la serie “Artistas en su espacio” con la participación de Elizabeth Moreno Reyes, Angélica Bautista Domínguez y Tomás Valencia Salas. Retorna a las salas del recinto la colección del maestro Teodoro Cano, exposición permanente del museo que puede visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. 

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, invita a visitar las exposiciones Colecciones vivasDiego Rivera, artista universal y Diego ConSentido, esta última dirigida a públicos con alguna discapacidad. Los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional realizarán una lectura en voz alta de poesía náhuatl en las instalaciones del museo. En modalidad virtual y presencial se estrena “La pieza del mes”, iniciativa que da a conocer las obras del acervo artístico resguardado por el MAEV. Este mes los “Lunes de Espacios Interiores”, actividad digital, se presentará la obra de Alberto Fuster en el 150 aniversario de su natalicio. Consulta todas las actividades del museo en las redes sociales @MAEVorizaba.

En la ciudad de Tlacotalpan, el Centro Cultural del Sotavento será sede del Foro Cultural del Sotavento, iniciativa que difunde y promueve la producción editorial y musical de la región sotaventina en el marco de las festividades en honor de la Virgen de la Candelaria. Las y los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones Arte recuperado, importante colección del Gobierno del Estado de Veracruz, y Tlacotalpan, mi amor, muestra de la joven fotógrafa Abril Ponce. En modalidad digital se llevará a cabo la serie “El patrimonio nacional y su inclusión en las listas indicativas de la UNESCO”, en la que participarán Xóchitl León y María Arnaud, en coordinación con El Colegio de Veracruz. También recordaremos al destacado músico tradicional Cirilo Promotor Decena. Conoce los detalles en las redes @CentroCulturalSotavento

Te invitamos a consultar la programación completa que el IVEC ha preparado para ti este mes en la página www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales @IVECoficial y todas las cuentas de la red de espacios culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Recuerda, #UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia durante tu visita.

Relacionados

Columnistas