viernes, mayo 20, 2022

Se concreta la compra de la refinería Deer Park por parte de Pemex

Relacionados

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que ya se concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas. En el evento estuvo presente Octavio Oropeza, director de la paraestatal, así como directivos de la misma y de Shell Oil Company.

En la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, se nombró a los siguientes funcionarios de Pemex para conformarlo: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

En un mensaje a los trabajadores, Octavio Romero les dio la bienvenida a Pemex Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad. Además, manifestó que esta nueva etapa será “de aprendizaje y descubrimiento para todos”.

Pemex, golpeada por deudas, y Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares, con la que la mexicana se convertirá en la única dueña de la refinería, tras una oferta no solicitada.

Fuentes confirmaron a la agencia Reuters que la transacción se hizo según lo pactado: 596 millones de dólares por el valor de los activos de la refinería -equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad- y se liquidó el pasivo remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Los recursos provinieron un de un fondo estatal para infraestructura.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a la cantidad de volúmenes de refinados que recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700 mil bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.

Lo último

Columnas